Falta de justicia motiva que la gente tome justicia a la brava
La falta de una justicia pronta y expedita que ha generado un “hartazgo ciudadano”, está llevando a que hoy en día la gente tome justicia por propia mano, reconoció Rafael Rueda Moncalían, presidente del Consejo Ciudadano en Seguridad Pública, quien llamó a las autoridades encargadas de seguridad a que cumplan con su trabajo, al advertir que, de la totalidad de ilícitos, sólo un 4 por ciento obtiene una condena.
Y es que el representante ciudadano reconoció que cada vez se está viendo que la gente amarra o golpea a los delincuentes que detienen en flagrancia, porque no tienen respuesta de las autoridades, lo que dijo, se tiene que atender para evitar daños mayores.
Dijo que estas acciones se deben a una mala impartición de justicia en el estado, porque reconoció que “lamentablemente la falta de justicia deja mucho que desear”, lo cual se ha visto en los últimos años.
Puedes leer: 6 menores son rescatados de secta de explotación sexual
Puso como ejemplo que de la totalidad de los delitos que se cometen, sólo un 4 por ciento obtiene una condena, de ahí que la gente se harte de eso y es que toma la justicia por propia mano.
Empero, calificó como lamentable el que en estos casos algunas personas “paguen justas por pecadores” tal y como se ha dejado ver en casos como el de Puebla en donde un joven fue quemado presumiblemente porque lo confundieron con un secuestrador.
“Entendemos el hartazgo de la gente al momento de detener a una persona en flagrancia y si no llega la policía pues está bien que lo amarran de las manos o lo exhiban como delincuente, pero que no hagan justicia por propia mano, porque no se confirma si es verdaderamente culpable de un delito o no”.
Rafael Rueda, dijo que se tiene que exigir a las autoridades que pare evitar estos casos, simplemente cumplan con su trabajo y que la justicia sea pronta y expedita tal y como la ley lo dice.
*IR