Recomienda IMSS Morelos una audiometría para evaluar capacidad auditiva
La audiometría es una prueba que está diseñada para calificar ciertas frecuencias que capta el oído humano y estas pueden ser frecuencias graves o agudas.
La audióloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Laura Bahena Oropeza, indicó que mediante este estudio se pueden determinar los decibeles a los que un oído tiene capacidad de oír a la mínima intensidad.
“El objetivo de esta prueba es explorar la capacidad de oír en niños y niñas a partir de los cuatros de edad, así como en adultos y adultos mayores, y poder prevenir hipoacusia (sordera) y evitar su progresión”, explicó.
La especialista destacó que las pérdidas auditivas se clasifican en diferentes grados y por el sitio en donde se ubica la lesión: auditiva sensorial o conductiva.
En este sentido, la audióloga refirió que una audiometría es recomendable en niños y niñas que iniciarán su vida académica, esto para detectar con oportunidad alguna deficiencia en su capacidad auditiva y evitar problemas en el aprendizaje y en su rendimiento escolar.
Bahena Oropeza dijo que en el Seguro Social se llevan a cabo las evaluaciones necesarias para identificar problemas en el oído de las personas.
También, comentó que en casos frecuentes de infecciones en las vías respiratorias es conveniente solicitar al médico una audiometría como una medida preventiva.
Asimismo, en caso de presentar dolor en el oído o dificultad para escuchar, es importante descartar un taponamiento por presencia de cerilla y de ser necesario establecer un tratamiento en el paciente.
En el caso de los adultos, señaló que, dependiendo de su actividad laboral, se recomienda realizar una audiometría con frecuencia para monitorear su capacidad de audición.
Finalmente, la audióloga indicó que en caso de presentar algún dolor en particular en el oído o dificulta para escuchar correctamente, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión por parte de un especialista.