Cumple 7 años de creación el Centro de Actuarios del TSJ
A más de siete años de creación de la Central de Actuarios del Tribunal Superior de Justicia, dicho organismo se ha consolidado para realizar las notificaciones, requerimientos y emplazamientos en materia mercantil de los 10 juzgados de Primera Instancia del Primer Distrito, de los dos Juzgados Menores Mercantiles de la Primera demarcación y del Juzgado Único Especializado en Materia Mercantil.
Este organismo, que surgió el 24 de noviembre de 2014 como un proyecto piloto para digitalizar la actividad jurisdiccional en el Poder Judicial cumplió siete años de actividad ininterrumpida y hoy es una de las áreas más importantes en el trabajo jurisdiccional.
El Magistrado Presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz reconoció que algunos abogados no le daban más allá de un año de existencia. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha consolidado y ha sido fundamental para la labor actual, incluido el tiempo de la pandemia por el virus SARS-COV2”.
Lee también | El TSJ deberá recibir el 4.7 del presupuesto estatal que corresponde a más de mil millones de pesos para el 2022
Actualmente esta área de trabajo del Poder Judicial, concentrada en la sede de Cuernavaca, en calle Leyva número 7, cuanta con 11 actuarios y sus respectivos auxiliares, un subcoordinador y una coordinadora; realiza todas las notificaciones, requerimientos y emplazamientos en materia mercantil de los 10 juzgados de Primera Instancia del Primer Distrito, de los dos Juzgados Menores Mercantiles de la Primera demarcación y del Juzgado Único Especializado en Materia Mercantil el cual otorga servicio a todo el estado de Morelos.
Los actuarios tienen como labor: notificar, requerir, embargar y emplazar, así como hacer notificaciones de pruebas, sentencia y emplazamientos de juicios ordinarios, orales y ejecutivos mercantiles, por lo cual su labor es fundamental y de gran trascendencia en el trabajo jurisdiccional que realiza a diario el TSJ a favor de los justiciables.
*AA