Reabrirán al público el Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa sobre la reapertura al público del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos, a partir del 10 de noviembre bajo la nueva normalidad.
Este espacio, el cual estuvo cerrado desde septiembre de 2017, a consecuencia de los sismos, reanudará actividades en el horario de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, respetando los protocolos sanitarios: toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y sana distancia de 1.5 metros. En tanto, el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria permanecerá cerrado.
El Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos se alberga en el edificio histórico de la Antigua Villa del Olindo, una casa de campo que mandó construir Maximiliano de Habsburgo en 1866, también conocida como Casa de la India Bonita.
Cuenta con una colección de plantas medicinales utilizadas por las comunidades para mejorar la salud, y su objetivo principal es investigar, conservar y difundir el conocimiento etnobotánico, particularmente el que poseen las poblaciones rurales e indígenas que habitan en diferentes ecosistemas de México y, a partir de ello, consolidar y tener representado un acervo etnobotánico de calidad académica para su consulta.
Las colecciones vivas se constituyen de seis rubros: medicinales, alimenticias-condimenticias y ornamentales; por familias botánicas: orquídeas y cactáceas; y por tipo de vegetación: el arboretum de selva baja caducifolia.
Para enriquecer las colecciones vivas del Jardín Etnobotánico se cuenta con un área de propagación, donde se reproducen de forma sexual y asexual las especies, principalmente las que se encuentran en una categoría de riesgo.
El Jardín Etnobotánico ofrece nuevamente visitas guiadas a grupos de diferente nivel escolar, y los viernes recorridos especializados a nivel superior. Como complemento ofrece talleres de propagación de plantas medicinales, suculentas, hortalizas, miniherbarios, abonos orgánicos, elaboración de pomadas, jabones, champús, tinturas, etc.
Asimismo, cuenta con un herbario y un acervo bibliográfico especializado en taxonomía y orquídeas; brinda asesorías y promociona diversas actividades de difusión del patrimonio bicultural.
Xochicalco ampliará su horario de visita Derivado de la implementación del semáforo epidemiológico en color verde en el estado de Morelos, a partir del miércoles 10 de noviembre, la Zona Arqueológica de Xochicalco ampliará su horario de visita y podrá visitarse de 9:00 a 18:00 horas, con último acceso a las 17:00 horas.
Asimismo, aumentará el aforo permitido hasta 75 por ciento, y se reabrirán las siguientes áreas al público: Sector Oriente del sitio arqueológico, Acrópolis y Sector Inicial. Costo de acceso: 80 pesos. El Museo de Sitio continuará cerrado al público.
*AA