Latente otro corte de energía a pozos de agua en Cuernavaca
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, reconoció que desconoce el monto que ha recaudado hasta el momento el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad (Sapac), por lo que aún están latentes los cortes de electricidad a los pozos de agua por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario comentó que si no se llega a la meta de 6mdp, que aún faltan para saldar la deuda de 9mdp que el organismo descentralizado tiene con la paraestatal, se solicitará una prórroga más, toda vez que diariamente el Sistema recauda en promedio entre 1 millón y 1 millón 200 mil pesos, diarios, por lo que en caso de haber algún faltante no pasaría de la próxima semana.
“No tengo idea de cuál es la recaudación que tiene hasta ahorita Sapac. La directora está valorando esto y en comunicación con los directivos de CFE para evitar que tengamos alguna contingencia como los días anteriores. De ser necesario pedir una prórroga más lo haremos, si no, cumpliremos puntualmente con lo que hemos acordado. La paraestatal sabe que hemos cumplido; el año pasado cumplimos más de 110 mdp que es la cifra más alta que se ha pagado en los últimos 10 años”, expresó.
El entrevistado añadió que en caso de no tener el recurso suficiente se hará la entrega de la cantidad disponible y días después el resto para que la gente goce de la garantía universal del derecho al agua potable, por lo que actualmente se trabaja en un “amparo de fondo” para evitar que haya más cortes de electricidad, “paguemos o no paguemos”.
“Si no hay agua potable se ponen en riesgo temas de salud, por lo tanto, tomando otros ejemplos como Ecatepec, que le concedieron la suspensión definitiva al municipio en contra de los cortes de CFE, pudiéramos seguir un camino ya conocido, pero no con ánimo de dejar de cumplir nuestras obligaciones si no sólo disponer el tiempo necesario para poder cumplir adecuadamente”, añadió.
Uriostegui Salgado confirmó que ya tuvo acercamientos con presidencia de la República, Secretaría de Gobernación y con CFE central para que el tema del adeudo histórico que se arrastra desde administraciones pasadas “tenga un trato distinto”, toda vez que Sapac no sólo es un consumidor más, sino un intermediario para llevar el agua potable a la población y necesita de electricidad para poder cumplir con ese cometido.