Día Mundial del Sueño, descubre los efectos en la salud de una buena higiene del sueño
Este 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del sueño para la salud y el bienestar, por lo que, este 2024, la jornada está acompañada de actividades, conferencias y campañas de sensibilización para destacar el impacto de una buena higiene del sueño.
Cabe resaltar que, la celebración del Día Mundial del Sueño busca enfatizar la relevancia del sueño y sus efectos en la salud.
El objetivo es promover una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño, que afectan a un porcentaje significativo en la población del mundo, y se busca reducir la carga que estos trastornos representan para los individuos como para los sistemas de salud pública.
¿Qué provoca la falta de sueño?
Puede ser por múltiples factores, pues no solo afecta el estado de ánimo y la capacidad de concentración, también tiene implicaciones a largo plazo para la salud, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.
Entre los factores destacan:
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Malos hábitos de sueño
- Trastornos del sueño
- Ciertas enfermedades
- Medicamentos
¿Qué hacer si no se puede dormir?
Se recomienda adoptar una rutina regular antes de dormir, limitar la exposición a pantallas electrónicas, crear un ambiente propicio para descansar, estas medidas pueden mejorar tu calidad de sueño, de lo contrario deberás consultar a un especialista en medicina del sueño, quienes evaluarán tu situación y te darán tratamientos específicos.
Tipos de trastornos del sueño:
Hay diversos tipos de trastornos, incluyendo el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, la narcolepsia, y los trastornos del ritmo circadiano, entre otros. Cada uno con características específicas, que a veces requieren un enfoque distinto para tratarlo.
Te puede interesar: Conoce cuál es el peor refresco para los riñones
¿Cómo identificar si tienes un trastorno del sueño?
Debes prestar atención a signos como dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente en la noche, sensación de cansancio en el día y otros síntomas que afectan tu calidad de vida, por lo que, debes consultar a un experto para un diagnóstico adecuado y explorar las opciones de tratamiento más efectivas para tu caso.
Síntomas de un trastorno del sueño:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Despertarse durante la noche
- No sentirse descansado al despertarse
- Somnolencia diurna
- Ronquidos
- Movimientos bruscos de las piernas durante el sueño
Tips para dormir
Para mejorar la salud del sueño, debes adoptar prácticas y hábitos saludables para lograr un sueño reparador:
- Una rutina regular, como acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, hasta los fines de semana, lo cual ayudará a regular tu reloj biológico y mejorará la calidad del sueño.
- Un ambiente propicio para dormir, tu habitación debe ser tranquila, oscura y con una temperatura agradable, por lo que, deberías considerar cortinas opacas, tapones para los oídos o máquinas de sonido blanco si lo requieres.
- Reduce la exposición de pantallas antes de dormir, evita el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets y computadoras al menos una hora antes de ir a dormir, la luz que emite puede interferir con tu capacidad para lograr el sueño.
- Una buena dieta, evita comidas pesadas, cafeína y alcohol antes de ir a la cama, pues puede ser perturbador para tu sueño o hacerte sentir incómodo en la noche.
- Sostén una actividad física regular, como hacer ejercicio regularmente puede ayudarte a dormir, pero, trata de evitar actividades físicas intensas en las horas cercanas a tu hora de ir a la cama.
- Una rutina relajante antes de dormir, dedica tiempo a actividades que te relajen, como leer, tomar un baño caliente o técnicas de relajación como la meditación o respiración profunda.
- Limita las siestas durante el día, si quieres una siesta en el día, procura que no dure más de 20 a 30 minutos y que sea tarde en el día.
- Estrés, trata de reducir los niveles de estrés con técnicas de manejo del estrés, como el ejercicio, meditación o hablar con un amigo o profesional.
- Acudir con un profesional si lo necesitas, pues si después de aplicar todo lo anterior, sigues teniendo problemas debes ir con un médico o especialista en sueño, para que evalué tu situación y ofrezca tratamientos específicos.
- Evita largos periodos de inactividad en la cama, en caso de no poder dormir después de 20 minutos de haberte acostado, levántate y haz algo relajante hasta que te sientas somnoliento.
Con información de Merca 20
*ARD