En las acciones de un gobierno, llámese Federal, Estatal o Municipal, existen los aciertos y las acciones negativas. Normalmente los ciudadanos críticos, a través de medios de comunicación exponen sus opiniones y la mayor parte de las veces se enfocan de acuerdo a un criterio personal o de acuerdo a una línea que marca el medio de comunicación.
Comúnmente, es de reconocer a algunos medios que no indican las líneas por las que debe escribir el columnista o el participante del medio.
Pero, la mayor parte de las veces, se dedican a escribir sobre las acciones negativas de ese gobierno.
En lo personal, hoy quiero comentar acerca del gran acierto de la Gobernadora del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, pues dentro de los aciertos de su gobierno, trasciende la construcción del DISTRIBUIDOR VIAL DE ACCESO A LA UAEM.
Hoy, un grupo de ingenieros, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, acudimos a una visita de obra gestionada por nuestra presidenta, la Ing. María Cristina Cruz González, en la que se realizó un recorrido recibiendo la explicación del proyecto a cargo del Delegado y Director de la SICT Morelos. Ing. Oscar Rigoberto Coello Domínguez y de Ingenieros asignados a tan importante proyecto.
Como datos técnicos, la obra tendrá un costo de 335 millones, se terminará a finales de este año o principios del 2027. Beneficiará a 450 mil personas, principalmente a los universitarios del Campus Chamilpa, pues sus casi 35 mil integrantes que acuden diariamente, entres estudiantes, maestros y trabajadores administrativos viven un caos diario, pues el tiempo de recorrido de la glorieta de Buena Vista en promedio es de 40 minutos, para recorrer tan solo 2 kilómetros.
En esta visita se conocieron, tanto las características técnicas del proyecto, así como el procedimiento que se llevando a cabo para cumplir con el programa marcado.
Pero aquí deseo hacer los siguientes comentarios.
Entre los asistentes el día de hoy íbamos varios expresidentes del Colegio de Ingenieros e intercambiando opiniones, se comentaba que este era un proyecto solicitado por parte de la UAEM, para ser precisos por el Rector Alejandro Montalvo Pérez desde el año 1992, haciendo un proyecto por parte de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, pero no se logró nada. También el Ing. Pedro Pablo Torres Ovando comentaba que, en su gestión de presidente, hace unos 18 años también se recorrió esta zona del acceso y se presentaron propuestas tanto a la UAEM como al Gobierno Federal, tampoco procedieron. En el año 2014 el Colectivo de Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos en Morelos, en conjunto también recorrieron la zona, con la coordinación de Rafael Cepeda Aguilar, en un intento por lograr avanzar en la gestión se realizaron propuestas de proyectos, llegando has la SCT en ese momento con quienes se acordó elaborar el proyecto. De la misma forma el presidente, del XXIV Consejo Directivo, el Ing. Alejandro Rosas López tuvo una intervención para buscar que se autorice la propuesta de este proyecto. La última gestión realizada, previa, fue la de 2021, en la que la Diputada Alejandra Pani Barragán, quien solicitó a la FCAP presentara una propuesta de proyecto. La Federación de Colegios, en ese momento presidida por la Dra. Carlota Olivia de las Casas Vega presentaron una propuesta, la cual, la Diputada presentó a la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión, y al parecer todo iba bien, pero hubo la intervención del Gobernador en ese momento, Cuauhtémoc Blanco que no permitió que se autorizara el proyecto. Y nos volvimos a quedar sin solución.
Por todo ello, hoy nos place de júbilo ver este proyecto que se está llevando a cabo, pero es de reconocer el acierto de la Gobernadora, Margarita González Saravia, con la gestión de la Rectora, la Dra. Viridiana León Hernández. Todos los universitarios de Morelos se lo agradecen.









