Pasar al contenido principal

La CNTE en Reforma


Política para mortales
Por Hertino Avilés Soto | 9 Junio, 2026
Opinión
La CNTE en Reforma

En los medios internacionales se reconoce que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se enfrentó al presidente Trump y salió victoriosa. “La mujer que pudo con Trump”, dicen los titulares de los principales periódicos. Y, a pesar de que yo sostengo que los aranceles nunca fueron el objetivo, sino un medio para negociar con el ingrediente de la intimidación, debo reconocer que es cierto: Sheinbaum salió victoriosa de esa batalla.
Pero mientras el mundo reconoce su hábil negociación política, la principal avenida de su país está tomada por maestros de la CNTE, quienes argumentan que no han logrado acordar con el Gobierno.
Al mismo tiempo que las principales avenidas estaban cerradas y la plancha del Zócalo bloqueada, la política nacional mostraba que Claudia se encuentra acorralada entre poderosos actores que reciben instrucciones de otro poder, y la sombra peligrosa del hombre que sigue siendo la guía moral del movimiento que ella pretende dirigir.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a la Ciudad de México exigiendo un aumento salarial, una jubilación más próxima y la modificación de la ley del ISSSTE, con el objetivo de poder retirarse con mejores condiciones. Su llegada sacudió la ciudad: cerraron aeropuertos, avenidas e intentaron tomar la plancha del Zócalo en un movimiento popular no visto desde los tiempos en que el presidente López Obrador tenía la banda presidencial en su pecho.
Quisiera hacer un paréntesis para señalar que quizá la designación de Mario Delgado puede tambalearse ante esta situación. Recuerdo que el día en que lo nombraron secretario de Educación Pública, me pregunté: ¿qué hace un presidente de partido siendo el encargado de coordinar la educación a nivel nacional? Solo para responderme que el objetivo no sería mejorar la educación, sino utilizar a los míticos sindicatos —que tienen un gran poder dentro de este país— como capital electoral. Hoy, más bien, parece que están en contra del proyecto de transformación.
Debo hacer notar que, a pesar de que no comparto algunas de sus decisiones, Claudia no me ha parecido una mala presidenta, en el sentido de que ha hecho propuestas estratégicas y ecológicas que, de seguirse, podrían traer grandes beneficios al país. Sin embargo, las condiciones políticas no le han permitido destacar como una figura gobernable.
Si Claudia quiere ser la presidenta que puede llegar a ser, tendrá que poner mano dura a las personas que están dentro de su mismo partido. La pregunta es: ¿a estas alturas de su gobierno, eso es posible?
Hoy, frente al mundial que ocurrirá en tan solo unos días, la Presidenta puede tener una actitud represora o ser diferente y defender los valores de izquierda que la llevaron a la Presidencia.
 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró 1.6 kilómetros del tramo carretero Tlayacapan–San Andrés Amatlipac, obra que busca fortalecer la movilidad y apoyar la producción agrícola en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Cuautla abrió nuevas cuentas bancarias para garantizar transparencia mientras la UIF investiga operaciones financieras de administraciones anteriores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sismo de magnitud 5.6 con epicentro en Ometepec, Guerrero, fue percibido en Cuautla y Morelos. Protección Civil reportó saldo blanco y sin daños.