Pasar al contenido principal

Mitos Y Hechos


Mitos Y Hechos
Por Mitos y Hechos | 6 Marzo, 2026
Opinión
Mitos Y Hechos

Justicia vs. mezquindad

Las muertes de Kimberly y de Karol, han causado un dolor profundo a la sociedad. Desde las familias, hasta las autoridades, pasando por amigos, la comunidad universitaria y los morelenses en general que se han visto afectados por el deceso de las jóvenes… Hay un compromiso por parte de la Fiscalía y del gobierno estatal de garantizar justicia, que es la demanda lógica ante lamentables hechos… Es hora de cerrar filas entre quienes buscan un estado más seguro, hay personajes mezquinos que han encontrado en la tragedia una oportunidad para sacar raja política; desestabilizar a la máxima casa de estudios y al gobierno estatal es su objetivo… 

 

Minuto de silencio

Durante la sesión solemne del Congreso de Morelos con motivo del Parlamento de Mujeres se guardó un minuto de silencio en memoria de la joven Kimberly Joselín, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Isaac Pimentel Mejía, lamentó la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio al norte de Cuernavaca. Señaló que este caso llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia hacia las mujeres.

 

Operativo Enjambre

Hay más órdenes de aprehensión relacionadas con el Operativo Enjambre, las cuales se ejecutarán en los próximos días, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Cabe recordar que hace unos días tres servidores públicos del municipio de Amacuzac fueron detenidos acusados por extorsión, además de un enlace del grupo criminal la Familia Michoacana –identificado como “El Camarón”–, con los ahora presos. Noé Reyes, alcalde de Amacuzac, continúa en funciones, pese que a los detenidos fueron la síndica, una regidora y su tesorero… “Esta detención es muy relevante porque el objetivo de violencia con el alias El Camarón es denunciado por diversos ciudadanos de Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec y Coatlán del Río, donde se le identifica como presunto líder delictivo de la región, junto con otro líder criminal con el alias El Kalimán, quien opera desde el estado de Guerrero”, finalizó.

 

Nueva vacuna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó en México la vacuna contra el dengue Qdenga, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda Pharmaceutical Company. Con esta autorización sanitaria, el biológico podrá comenzar su proceso de distribución en el país como una nueva herramienta para prevenir el dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. La vacuna ya cuenta con registro sanitario en más de 40 países, incluidos algunos de América Latina como Argentina, Brasil y Colombia. Además, ha recibido respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, lo que facilita su uso en programas de vacunación y su compra por agencias internacionales.

 

Coordinación

Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) de Veracruz y el “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), coordinaron el traslado aéreo de una derechohabiente que sufrió un accidente el pasado 21 de febrero en la carretera Orizaba-Puebla. Tras el percance, la mujer originaria del estado de Morelos fue atendida de manera inmediata en el Hospital IMSS Bienestar de Río Blanco, en Veracruz, donde el personal médico logró estabilizarla y preservar su vida… Una vez superada la fase crítica, especialistas determinaron su transferencia al HRAE de Veracruz para mantener el manejo especializado. Después de siete días de evolución favorable, y al mejorar su estado de salud, inició la coordinación entre los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) de Morelos y Veracruz, junto con las áreas institucionales del ISSSTE, para planear y realizar el traslado aéreo con las condiciones médicas y logísticas necesarias… La operación contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Morelos, que facilitó la aeronave para efectuar el traslado de la derechohabiente, quien actualmente se reporta estable y bajo supervisión médica permanente.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DIF Morelos abrió la convocatoria para integrar Familias de Acogida y brindar a niñas, niños y adolescentes un hogar temporal seguro y afectivo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.