Pasar al contenido principal

Los límites de la mayoría en la democracia


Cultura de la transparencia
Por Hertino Avilés… | 23 Febrero, 2026
Opinión
Los límites de la mayoría en la democracia

En la democracia la mayoría constituye un mecanismo para la toma de decisiones colectivas, sin embargo, en el estado constitucional ese criterio se encuentra normativamente limitado por un conjunto de principios que operan como límites frente al poder político. En especial, cuando hablamos de derechos fundamentales, estos no se configuran a partir de concesiones del legislador ni expectativas sujetas a la contingencia política, pues estos constituyen un “coto vedado” que preserva la dignidad humana frente a excesos del poder democrático.

Esta idea introduce una distinción entre democracia formal y democracia constitucional. La primera se establece en el procedimiento, es decir, aquello que decide la mayoría conforme a las reglas establecidas, en donde se le da valor de legitimidad por el solo hecho de haber sido aprobado. La segunda, en cambio, incorpora un componente en donde no toda decisión mayoritaria es compatible con el orden constitucional.

En este contexto, la Constitución establece un núcleo normativo inaccesible incluso para las mayorías. En donde la legitimidad, por tanto, no deriva únicamente del número, sino también del respeto a los parámetros constitucionales. 

Sin embargo, la existencia de tales límites plantea a cuestionarnos ¿quién decide cuándo una mayoría ha excedido los límites del marco constitucional? la respuesta del estado constitucional responde a que la jurisdicción constitucional debe ejercer el control de la normativa y proteger los derechos fundamentales.

 Este tipo de decisiones, frecuentemente son calificadas como contramayoritarias, lo cual  constituye uno de los rasgos distintivos del constitucionalismo.

Sin embargo, el carácter contramayoritario del control constitucional no implica una negación de la democracia, sino que su función consiste en verificar que las decisiones adoptadas respeten los límites previamente establecidos en la Constitución. Por lo que la legitimidad de esta intervención no proviene del sufragio directo, sino de la supremacía constitucional y del mandato normativo que impone la protección de los derechos fundamentales.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Atacan a balazos la tienda “15 Letras” en Juan Morales, Yecapixtla. No reportan personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.