Pasar al contenido principal


• Regreso a clases y el timón del IEBEM


Desde L@S Redes...
Por Miguel Ángel P… | 14 Enero, 2026
Opinión
•	Regreso a clases y el timón del IEBEM

El pasado lunes 12 se reanudó el ciclo escolar y con ello más de 320 mil estudiantes y casi 20 mil maestros del nivel de educación básica en Morelos regresaron a las aulas. Este regreso marca un momento clave para la entidad, pues representa no solo la continuidad de la educación presencial, sino también la oportunidad de fortalecer los aprendizajes y la convivencia escolar tras periodos de incertidumbre y adaptación a nuevas formas de enseñanza. Además, la vuelta a las escuelas implica un reto importante para autoridades, docentes y padres de familia en cuanto la atención a posibles rezagos educativos y la promoción de ambientes seguros para toda la comunidad escolar.
Tras la sacudida en el IEBEM en octubre pasado, que derivó en cambios al mando de la dependencia, el año que comienza abre nuevas expectativas ante la posibilidad de un nuevo relevo que dé paso, de una transición temporal a cargo de Raúl Aguirre Espitia, a una definitiva a través de un perfil más identificado con el terreno que pisa. Es fundamental que quien asuma la dirección definitiva del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos tenga experiencia real en el sector educativo, sensibilidad ante las problemáticas cotidianas que enfrentan alumnos y maestros, y la capacidad de implementar políticas públicas efectivas.
Además, se espera que un nuevo titular entienda y atienda los enormes retos y necesidades en este sector, tales como la mejora de la infraestructura escolar, la actualización constante de los planes de estudio, la capacitación docente y la garantía de inclusión, equidad y calidad educativa para todos los estudiantes del estado.
Asimismo, es fundamental destacar que la revisión y negociación permanente con la contraparte laboral de la autoridad, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha convertido en un eje central para el buen funcionamiento del sistema educativo. La dirigencia de la Sección 19 del SNTE, encabezada por Joel Sánchez Vélez, ha demostrado una actitud proactiva y comprometida al exigir mayor y mejor atención a los retos que enfrentan los trabajadores de la educación, así como al impulsar la superación de rezagos históricos y defender de manera firme las conquistas y derechos laborales alcanzados.
En este sentido, la representación sindical ha jugado un papel de colaboración, trabajando de la mano con las autoridades para buscar soluciones que beneficien tanto a los docentes como al personal administrativo. Sin embargo, persisten temas sensibles y complejos que requieren atención prioritaria, como lo son las situaciones vinculadas a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), donde aún existen preocupaciones sobre la transparencia, equidad y reconocimiento profesional.
Es necesario que las negociaciones entre el SNTE y la autoridad educativa sigan siendo abiertas y constructivas, enfocadas en generar acuerdos que fortalezcan la estabilidad laboral, el desarrollo profesional y el bienestar integral de todos los trabajadores de la educación en Morelos. Abordar de manera efectiva los temas pendientes, especialmente aquellos que generan incomodidad o incertidumbre, será clave para avanzar en la consolidación de un ambiente escolar justo, equitativo y propicio para el aprendizaje y la convivencia.
En este contexto, la comunidad educativa mantiene la esperanza de que los próximos cambios traigan consigo una gestión más cercana, eficiente y comprometida con el desarrollo integral de los niños y jóvenes morelenses, así como con el bienestar de quienes laboran en las escuelas. El reto no es menor, pero el inicio del ciclo escolar y la eventual elección de un nuevo liderazgo representan una oportunidad invaluable para impulsar una educación básica sólida y de calidad en Morelos, veremos…

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia aseguró que la seguridad está garantizada para los turistas durante las Vacaciones de Verano 2026 en Morelos, con un operativo conjunto de seguridad y auxilio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las denuncias por maltrato animal en Morelos aumentaron durante 2026. La Fiscalía reporta 42 casos y prepara la plataforma MANNI para agilizar reportes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista de 20 años murió tras un accidente en la autopista México-Cuernavaca. El conductor de una unidad de transporte público fue detenido y la Fiscalía investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Regidoras de Cuautla solicitan una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar la toma de protesta de Salvador Molina como presidente municipal suplente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La diputada Andrea Gordillo pidió esclarecer las investigaciones contra Sandra Anaya por presuntas irregularidades y un posible desvío de más de 60 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos mantiene vigilancia sobre las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos para proteger las exportaciones agrícolas y a los productores del estado.