Pasar al contenido principal


Un gobierno que intenta, pero no puede


Política para mortales
Por Hertino Avilés Soto | 2 Diciembre, 2025
Opinión
Un gobierno que intenta, pero no puede

Recuerdo la primera marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre que el gobierno de la cuarta transformación intentó enfrentar; por primera vez, se intentó prescindir del cuerpo de granaderos y se creó un “cinturón de paz” conformado por funcionarios públicos “voluntarios” vestidos con una camisa blanca que intentaba rodear la movilización y detener posibles destrozos o actos de vandalismo.
Considero que el objetivo de dicho grupo era hacer sentir a los manifestantes que el gobierno había cambiado de prácticas y lograr con ciudadanos desarmados que grupos de choque no generaran violencia. La idea fue un total fracaso, quizá porque la violencia de las marchas de Peña Nieto aún eran una costumbre, pero tan solo iniciaron los destrozos, granaderos salieron para enfrentarse con estudiantes y los miembros del “cinturón de paz” que se quitaron sus camisas y huyeron del lugar.
Creo que en ese momento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien conocía la lucha del 2 de octubre, buscó de manera genuina cambiar la narrativa pero no calculó realidades políticas que no le permitieron triunfar.
El personaje de Sheinbaum, así como todo el gobierno, ha tenido un importante cambio natural al manejo del poder. A pesar de que los luchadores de izquierda han sido desplazados por empresarios o ex gobernadores priistas o se han pasado de la crítica de oposición a la defensa de lo indefendible, creo que existe todavía un matiz genuino por hacer las cosas con valores democráticos, de izquierda y ciudadanos.
El más claro ejemplo, son las audiencias que ha llevado la comisión presidencial para la creación de la Reforma Electoral. La administración federal tiene la intención de llevar a cabo una agresiva reforma que va a hacer que el último remanente de independencia se alinee a este gobierno y para descafeinar el golpe mediático que esto pueda tener, ha instruido a sus altos funcionarios a recorrer el país y abrir las puertas de Gobernación, para escuchar a todo aquel ciudadano que quiera hablar.
Casi 30 audiencias han sido hechas, durante un mes y medio, yo estuve participando en ellas, tanto fui puente como fui asistente y puedo decir, que ha sido muy grato entrar al gigante en Bucareli y ver que hoy se escucha a quien quiere participar, como debería ser una construcción democrática y de izquierda. Pero, entre la nula participación de algunos miembros de la comisión, un Pablo Gómez intolerante y que prácticamente se duerme escuchando a los expositores y el espejo de los otros albazos en el gobierno, me doy cuenta que la participación se convierte en una simulación.
Una reforma brutal ya ha sido escrita en los escritorios del poder, la oposición que podría cambiar algo está en los aliados como el PT o el Verde y nuestra participación en estos foros será solo una manera figurativa para justificar el abuso.
Estoy también convencido que Morena no es un destino, sino un proceso, que caerá por permitir los mismos vicios que ya conocemos; sin embargo, resulta decepcionante verlo. Morena, por lo menos con Claudia Sheinbuam, se ha convertido en un movimiento que parece querer, pero no poder. Hoy, con la salida de Gertz Manero, parece que la Presidenta toma el poder político aun sabiendo de las consecuencias que traerá, esperemos por su bien en la historia, que lo logre.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La diputada Andrea Gordillo pidió esclarecer las investigaciones contra Sandra Anaya por presuntas irregularidades y un posible desvío de más de 60 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.