Pasar al contenido principal

No basta conmemorar, hay que transformar la conducta social


Argumentando
Por Francisco Hurtado | 27 Noviembre, 2025
Opinión
No basta conmemorar, hay que transformar la conducta social

El veinticinco de noviembre de cada año, es una fecha muy representativa e importante en el calendario, porque representa un día simbólico para recordar la lucha de las mujeres para erradicar la violencia que sufren por razón de género. Es por ello que esta fecha, desde hace veinticinco años conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque es un emblema de lucha en contra de la violencia física, sexual, psicológica, institucional y todas aquellas formas que atenten contra la integridad y dignidad de las mujeres.

Al respecto, esta conmemoración data desde un hecho histórico que sucedió el veinticinco de noviembre de mil novecientos sesenta, fecha en la que tres activistas políticas de origen dominicano, conocidas como “las hermanas Mirabal” fueron brutalmente asesinadas por orden del entonces gobernante Rafael Leónidas Trujillo. Desde entonces, su muerte se convirtió en símbolo de lucha en contra de la violencia y la represión que criminaliza a las mujeres que deciden alzar la voz.

De lo anterior, en el año de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, es importante entender en qué consiste este tipo de violencia, ya que se describe como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No obstante, lo cierto es que la violencia contra la mujer continúa prevaleciendo en distintas partes del mundo, pues particularmente México no es la excepción, porque de acuerdo con datos de la organización no gubernamental “Amnistía internacional”, entre enero y octubre de dos mil veinticinco, 2 mil 378 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio; es decir que, de acuerdo a la estadística, fueron asesinadas 8 mujeres por día. Asimismo, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que entre enero y septiembre de 2025, se registraron 2,901 desapariciones de mujeres de las cuales 1,248 eran menores de edad.

Ante este alarmante y triste escenario, no hay nada que celebrar; por el contrario, este día representa un llamado urgente para la sociedad y autoridades competentes en la materia, para ejecutar acciones en contra de la violencia que afecta a las mujeres, pues la violencia no se resolverá únicamente con leyes, manifestaciones, símbolos o discursos; en virtud de que es necesario y urgente un cambio profundo en la conducta social, en el que los estereotipos sean eliminados y la igualdad y respeto sean la base de la sociedad; porque no debe desestimarse que cada número representa una vida, y cada mujer que ha sido violentada o asesinada, deja atrás una familia, una historia y sueños inconclusos. 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcalde de Jonacatepec respaldó a Antonio Ramírez tras su detención por portar un arma sin permiso y descartó su destitución.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero