Pasar al contenido principal

Día del abogado: vocación, ética y compromiso con la ley.


Argumentando
Por Francisco Hurtado | 10 Julio, 2025
Opinión
Día del abogado: vocación, ética y compromiso con la ley.

La abogacía es una de las profesiones más antiguas en el mundo, ello se debe a que los conflictos entre personas tienen que dirimirse con el derecho. Este corpus jurídico es imprescindible para mantener a la sociedad organizada y bajo un ambiente de paz y respeto. 

La profesión del Licenciado en Derecho no radica en memorizar leyes, como en algunos casos erróneamente se piensa, sino, en conocer, interpretar y ejercer de manera adecuada el texto normativo vigente. 

Debiendo asentar que, para que en cada uno de los juicios se garantice el derecho al debido proceso es necesario que, tanto los representantes legales de los involucrados, como el juzgador se conduzcan bajo los principios de probidad, transparencia, responsabilidad y sobre todo con ética, pues solo de esta forma se garantiza un juicio imparcial y una sentencia lo más apegada a la justicia, tal y como lo exige la Constitución Política mexicana.

Sin embargo, pese a que el ejercicio del Derecho se caracteriza por impartir justicia, cierto es también que la reputación de los juristas en muchos casos se ve opacada precisamente, por la falta de ética profesional, por cometer actos de ilegalidad y corrupción. Pues han sido diversos los casos ventilados a la luz pública donde, tanto litigantes como impartidores de justicia se han prestado a la realización de acciones que además de contravenir a la justicia, lesionan gravemente los derechos de las personas.

Lastimosamente estas prácticas pueden incrementar, pues como es sabido, en la actualidad hablar de justicia en México equivale a una total incertidumbre. Y es que, ante la aprobación de la Reforma Constitucional que próximamente renovará la integración del Poder Judicial existe una falta de claridad respecto de la idoneidad de las personas que serán los nuevos encargados de administrar justicia en el país.

Por ello, para que el cambio del sistema jurídico no colapse, tanto jueces como abogados, deben recordar que desde el año dos mil once, todas las autoridades deben velar por la garantía de los derechos humanos sin importar lo que los mandatarios piensen. Sobre todo, para los impartidores de justicia quienes no deben olvidar que las resoluciones judiciales determinan el patrimonio, la libertad, los derechos y el rumbo de vida de las personas.

Es por eso que, en el marco de esta celebración, es necesario recordar que la ética, así como el compromiso de la profesión siempre deben estar con la justicia, pues el empleo y los cargos son pasajeros, pero los daños que se pueden provocar a las personas, pueden mantenerse a perpetuidad.

¡Feliz Día del abogado!

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Padres de familia de la primaria Narciso Mendoza, en Cuautla, cuestionan una cuota de hasta mil pesos y piden transparencia sobre el destino de los recursos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes de Xoxocotla, Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango enfrentan riesgo de destitución por laudos laborales pendientes, informó el TJA.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Seprac negó la operación de bares clandestinos en Cuernavaca y aseguró que el operativo Espiral continúa con inspecciones y clausuras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Protección Civil identificó a Grupo Tomza como responsable de la explosión de una pipa en Las Granjas, Cuernavaca, que dejó 22 personas lesionadas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.