¿La reforma a la constitución, elimina el maltrato animal?
En mi opinión NO, sin embargo, es un gran paso para su erradicación. Le explico, el pasado 2 de Diciembre, se publicó la reforma constitucional que eleva a rango constitucional la protección y bienestar animal.
Esta reforma, modificó los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, por lo que lo interesante es que lo establece dentro del apartado de los derechos humanos que se entiende que son para las personas y no en esencia para los animales, pero si establece entonces una obligación para los individuos y para todo el conjunto de autoridades de este país de todos los niveles para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. Por ello, los animales de forma refleja, si tienen derechos desde la perspectiva de nuestra relación con ellos, es decir, somos responsables de su trato digno y reconociendo sus necesidades, pues propiamente ellos no pueden ejercitarlos. Se les considera como seres “sintientes” y cuentan algunos de ellos con ciertos procesos mentales, sin embargo, dicha clasificación ha sido cuestionada por la gran importancia que cuentan todos los animales en el ecosistema. De acuerdo entonces a esta reforma se puede confirmar lo que los tribunales han resuelto respecto a lo indigno de cualquier espectáculo que involucre animales, como serían las corridas de toros, circos etc.
Retomando lo anterior me pregunto, ¿como se cumplirá con dichas obligaciones?, ¿se creará una institución a nivel federal, que vigile dicho cumplimiento?, y, además que tenga el suficiente presupuesto para mantener centros de cuidado para el rescate de dichos animales, lo que implicará, contratar personal administrativo, veterinarios, vacunas, medicamentos, etc. ¿La gran pregunta entonces no cree usted que existen muchos pendientes de salud y servicios para los ciudadanos todavía?.
El propio Congreso de la Unión se obligó a legislar en 180 días naturales en dicha materia, a través de la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, por lo que tendremos que esperar a ello. De allí entonces que además los estados no podrán legislar sobre dicha materia y será exclusivamente federal.
Si bien es cierto la reforma prohíbe explícitamente el maltrato animal y establece que el Estado debe desarrollar planes y programas educativos para fomentar el respeto hacia los animales desde la educación básica, sin lugar a dudas no será hasta la implementación de políticas públicas enfocadas en la protección de los animales que es entonces que podremos ver un avance significativo en ello. Sin embargo, dicho legislador, estableció una prohibición en no autorizar recursos adicionales para ello, lo cual consideramos que limitará por el momento el alcance de dicha reforma, ¿pues de qué manera entonces no solamente se evitará el maltrato, sino en su momento, se reparará y salvaguardará y se entiende la integridad, vida y salud de los animales, que en su momento hayan sido maltratados?, pero sobre todo al tratarse de legislación federal, se tipificará entonces en su caso como un delito federal, existiendo entonces la obligación de la fiscalía general de la república de establecer, en su caso, una fiscalía especializada para ello, que sancione entonces a las personas. Todo eso cuesta dinero.
El maltrato animal ha sido un tema de creciente interés en México, con un aumento en las acciones legales contra los agresores de animales. De acuerdo a información pública en 2024, se iniciaron expedientes judiciales en 17 entidades federativas del país, lo que refleja un esfuerzo por fortalecer la cultura de la denuncia y la protección animal. Sin embargo, la tasa de castigo para el maltrato animal sigue siendo baja, con solo el 0.01% de los casos recibiendo castigo.
Conclusión, la reciente reforma constitucional es un paso importante hacia la protección y el bienestar animal en México, y se espera que tenga un impacto positivo en la reducción de la crueldad animal y en la promoción de una cultura de respeto y cuidado hacia los animales.