Solidaridad con Palestina y libertad de expresión
En Cuernavaca se han realizado diversas acciones de solidaridad con Palestina, protestando por el genocidio que el gobierno sionista de Netanyahu en Israel comete en la franja de Gaza.
A iniciativa del Consejo General de Representantes del STUNAM, se llevará a cabo una marcha por Palestina éste próximo 15 de mayo en diversos lugares del país, en Cuernavaca se han iniciado los preparativos de una movilización que partirá del Calvario hacia el zócalo, con la participación de organizaciones y sindicatos integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, así como activistas unidos en el colectivo “Acción por Palestina”, convocando a otras organizaciones solidarias como la Asociación Cívica Gustavo Salgado que ya se han pronunciado públicamente con anterioridad.
Este llamado forma parte de la creciente indignación en todo el mundo contra éste genocidio en Palestina, como lo muestran los campamentos que en una gran cantidad de Universidades de Estados Unidos se están llevando a cabo, igual que en Francia y otros países, acción que se está replicando en el campus de la UNAM por colectivos estudiantiles solidarios.
En el reporte sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se ha documentado que 135 periodistas palestinos fueron asesinados a manos de la ocupación israelí desde octubre de 2023. Ninguna otra guerra se ha cobrado tantas vidas de periodistas en tan poco tiempo a lo largo de los últimos 30 años: 33 periodistas fueron asesinados solamente este año.
102 fueron asesinados a finales del 2023. 33 familias de periodistas fueron asesinadas como resultado del bombardeo de sus hogares. 100 periodistas han sido detenidos desde octubre de 2023, de los cuales 53 permanecen detenidos.
La mayoría de ellos fueron trasladados a detención administrativa, sin juicio ni acusación. 4 de ellos siguen en régimen de desaparición forzada y no se sabe su paradero. La ocupación atacó 77 casas de periodistas en la Franja de Gaza con misiles aéreos y proyectiles de artillería. La ocupación destruyó total o parcialmente 86 oficinas e instituciones de medios de comunicación.
En el 2024, ha habido 39 casos de detención e impedimento de cobertura mediática. Solamente en el 2024, ha habido 36 casos de confiscación y destrucción de equipos de trabajo, ha habido 18 casos de asalto y allanamiento de domicilios de periodistas y se han asaltado, destruido y cerrado a 16 oficinas de prensa.
En Gaza, no se permiten periodistas ni observadores de Derechos Humanos. No hay testigos, aparte de las propias víctimas. Estas son las razones por las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concedió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que cubren la guerra en la Franja de Gaza.
“Los periodistas de Gaza han trabajado durante meses bajo bombardeos, rodeados de cadáveres y destrucción, soportando frío extremo, hambre y sed. Han perdido sus hogares y a sus familiares y, sin embargo, continúan trabajando con la máxima profesionalidad”, señaló el periodista Naser Abubaker en su discurso durante la ceremonia tras recibir el Premio Mundial de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.
Sin libertad de prensa, no hay libertad. Una prensa libre no es una opción, sino una necesidad, como señaló António Guterres, Secretario General de la ONU.
Libertad de expresión que brilla por su ausencia en el mismo país que se proclama campeón de las libertades, como es uno de los centros del imperialismo mundial, los Estados Unidos, donde los periodistas son golpeados salvajemente por la policía enviada a reprimir los campamentos estudiantiles y a detener con violencia a cientos de estudiantes que protestan pacíficamente contra el genocidio israelí.
No podemos dejar de mencionar que precisamente en éstos días en Morelos se han elevado las voces de protesta exigiendo libertad de expresión, ante el artero asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa, planteando la necesidad de que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones tomando en cuenta la labor de comunicación que llevaba a cabo.
“No aceptamos que se revictimice a quien ya no puede defenderse; porque la libertad de expresión es precisamente el respeto a la diferencia y pluralidad de opiniones y maneras de comunicar en una sociedad plural y diversa, en donde debe prevalecer el respeto a los derechos humanos de todas y todos, como son la vida, la seguridad, la verdad, la libertad y la justicia”, como firmamos en un pronunciamiento público 35 articulistas de La Jornada Morelos en respaldo a más de un centenar de periodistas que exigieron justicia y verdad para Roberto Carlos.
Es conocido que durante una guerra lo primero que se afecta es la libertad de expresión, ya que los guerreristas van a tratar de imponer su propia verdad, para que no se conozca la dimensión del horror que provocan. Sucede lo mismo cuando en una sociedad polarizada por los odios y rencores se impone la lógica de la mentira y los ataques con la finalidad de mantener o recuperar el poder político por encima de los derechos humanos de la mayoría de la población.
En estas circunstancias mantener una perspectiva crítica de la realidad es más urgente y necesaria que nunca, para no permitir que los intereses económicos y políticos de los que tienen el poder en este sistema capitalista, sigan imponiendo su voluntad autoritaria e intolerancia. Un periodismo que investigue y vaya a las causas de lo que está ocurriendo, permite dar luz a la obscuridad de los sótanos del poder, lo mismo en una guerra que en un conflicto generado por un proceso electoral, donde prevalece más la diatriba y el insulto que los argumentos y las razones.
Los odios que al mundo envenenan, solamente serán eliminados, si logramos entender que los seres humanos estamos hermanados en igualdad de derechos y que nada ni nadie debe pisotear la dignidad humana en cualquier rincón del mundo.