Campañas, ¿qué necesitamos?
Pues bien, aquí estamos ya, expresara poéticamente Manuel Acuña, en el inicio de las campañas electorales que nos van a llenar de promesas, de frases edulcoradas, de arengas estimulantes, de mentiras propagandísticas donde se alinean los personajes como los mejores ciudadanos que jamás hayamos visto y oído.
El nefasto primer ministro italiano que ya salió del poder -afortunadamente- dueño de una cadena televisora se atrevió a afirmar que, si su empresa difundía la imagen de una Vaca como candidata, la Vaca ganaba. Eso habla del profundo respeto que le tenía y tiene a los electores del pueblo italiano. Y como consecuencia a todos los pueblos manipulados por los Medios charlatanes y falsarios. Lo que no habla nada bien del criterio ciudadano de quienes votamos.
En cada municipio se han anotado muchos prospectos a las presidencias municipales, escuchemos lo que nos dice Kajkoj Máximo Ba Tiul, Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador ilustrado y participativo Maya de Guatemala y resaltemos nuestras semejanzas… que son muchas y bien arraigadas.
“Comenzaron a saltar las liebres y culebras que desde hace muchos años han vivido de la corrupción y la impunidad, como los narcopolíticos, los narcofinqueros, empresarios evasores de impuestos, miembros de lo que se abrogan el derecho de ser “sociedad civil”, algunos sectores de iglesias y otros grupos nefastos…
“El pueblo sabe que van tras la millonada de recursos que deberían ser destinados a proyectos para la población, que en realidad ha servido para el enriquecimiento de algunos y el empobrecimiento de las mayorías, aunque sabemos que la pobreza, no solo es producto de la corrupción, sino de la desigualdad y la explotación”.
¿Qué esperamos que suceda? Esperamos honestidad, esperamos que nos hablen con la verdad, que no mientan, que no calumnien, que no insulten. Esperamos propuestas realistas y concretas, específicas. Esperamos debates serios donde se manejen con claridad en los conceptos, en su argumentación histórica y política, en sus proposiciones de bienestar colectivo y comunitario, en sus compromisos personales. ¿Es mucho pedir?
Sigue nuestro investigador maya, escuchemos…
“Con poner un freno a la corrupción, estaríamos dando un salto cualitativo, para resolver algunos problemas que sufren las poblaciones, pero esto debe pasar por una participación activa, transparente y ética de la sociedad civil, los movimientos sociales y pueblos indígenas.
“Sin embargo, el capitalismo extractivista, utiliza la limitación y la criminalización a la participación de la sociedad civil, de los grupos organizados y de las comunidades indígenas”.
Vean a los candidatos del PAN, realizan visitas a oficinas, grupos, comunidades, iglesias, escuelas, institutos, universidades, pidiendo “cartas de recomendación”, en donde se diga que son; “niños de primera comunión”, “monaguillos”, “altruistas”, “que no han robado, ni han tenido vínculos con criminales”.
Y, por supuesto, que son creyentes y van a misa. Todo vale para estos escribas y fariseos. Por ello, la Iglesia católica de Guanajuato y Querétaro organizó talleres para inducir y recomendar el voto en favor de los panistas con el pretexto de que MORENA desea promover al aborto y no está en favor de la vida desde su concepción.
El Pri ahora se muestra muy preocupado por la Salud y ofrece tarjetas para la atención. Ofrece viviendas para los jóvenes y acabar con las casetas de autopistas. ¡Vaya! Falta que ofrezca a sus hermanas.
Es tragicómico escuchar a Alejandro Moreno, dirigente priísta, hablar contra la corrupción y al Pan de la inseguridad.
Más trágico y más dramático resulta escuchar a Krauze comparando la Marcha Rosa con las del 68 y decir que el Latinus de Loret de Mola es hoy el PROCESO de Don Julio Scherer. Peor, esto es lo más brillante, escuchen a Álvarez Icaza diciendo que Xóchitl Gálvez es la Benito Juárez de hoy.
Francamente y como se dice en todos lados: No Mamen… Ténganse tantita compasión cuando vayan a abrir su sensual trompita de pozole. Adornen con esto último sus circunstancias partidistas: Deben saber que el PRI pertenece a la Internacional Socialista… ¿Pueden creerlo? ¿No les ha reclamado su concubino el PAN?
Terminemos, por hoy tomando las conclusiones de nuestro analista guatemalteco:
“La sociedad civil que exige este momento importante para los pueblos y comunidades, debe tener como principios: la “solidaridad, civilidad, sororidad, compromiso”, para sacar del letargo y estancamiento a los más pobres.
“Una sociedad civil, no egoísta, egocéntrica, corrupta, criminal, indolente.
“Tomar conciencia y romper con las actitudes corruptas de la vieja política”