¿Tendremos rectora?
Este viernes, se cierra el periodo destinado para que quienes aspiren a ser rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se inscriban en el proceso.
El periodo del actual rector Gustavo Urquiza Beltrán concluirá el próximo mes de noviembre y será el Consejo Universitario que determine quién será quién ocupe la titularidad de la máxima casa de estudios morelense.
En el proceso,se pueden inscribir todos los que quieran, pero la Junta de Gobierno, hará el filtro y presentará solo a tres aspirantes, ante el Consejo Universitario y de estos, saldrá el próximo rector o rectora de la UAEM. Dicen que en este proceso, la designación del rector de la Universidad, será realmente histórica, porque, seguramente, será una mujer la que sustituya a Gustavo Urquiza Beltrán… de ser cierto ello, sería la primera mujer en dirigir la Máxima Casa de Estudios en sus 70 años de historia.
Conforme lo establecido en la convocatoria, este jueves, se registraron los tres primeros aspirantes a la rectoría: se trata de la Secretaria General (ahora con licencia) Fabiola Álvarez Velasco; la Maestra Viridiana León, directora de la Facultad de Ciencias Químicas y Roberto Coranguez Esquivel, asesor de la rectoría y representante de la institución educativa, en diferentes temas. Según se espera, este viernes habrá por lo menos, dos registros más.
La Junta de Gobierno, actuando en pleno, entrevistará a las personas aspirantes, durante los primeros 10 días hábiles del mes de octubre de manera presencial. Tras este ejercicio, enviará la terna para la elección de la persona titular de la rectoría de la UAEM en la última semana del mes de octubre al presidente del Consejo Universitario.
Conforme las bases, el proceso para la integración de la terna para la designación de la persona titular de la rectoría de la UAEM por el periodo 2023 2029 se inicia a partir de la expedición de la convocatoria y terminará el próximo 31 de octubre del 2023. Únicamente podrán participar para la integración de la terna quienes cumplan con los requisitos establecidos por el artículo 26 de la Ley orgánica de la UAEM.
Pero ¿Qué se espera de quien ocupe la rectoría en lugar de Gustavo Urquiza? De entrada, que sea un catedrático o catedrática reconocido o reconocida por su labor publica y experiencia; que sea hábil en el cabildeo con los tres niveles de gobierno, pero al mismo tiempo, imparcial de cualquier ideología partidista. Quien suceda en el cargo a Gustavo Urquiza, deberá de mantener a la institución en una línea de pluralidad, pero también de independencia y no convertirla en botín fácil para los grupos de poder y sus intereses, de los candidatos y de los partidos políticos que han encontrado en tiempos anteriores, tierra fértil a sus pretensiones electorales… También deberá de mantener un lenguaje conciliador con sus sindicatos y la misma Federal de Estudiantes Universitarios (FEUM), así como los grupos universitarios que han surgido en los últimos años, para atender la problemática que como el acoso, hostigamiento y abuso sexual, enfrentan las comunidades estudiantiles.
Deberá también ejercer una administración pulcra y financieramente estable, al grado tal, que no se opaquen los logros académicos que los investigadores universitarios han venido generando en las últimas décadas y que implican, en gran parte, la mejor carta de presentación de la Autónoma de Morelos. El nuevo rector o rectora, deberá de impulsar el emprendimiento, pero también la innovación tecnológica. Afortunadamente contara con un incremento en el presupuesto, ordenado desde la Constitución, lo que hará más ligera la carga económica que implique su labor y eso le quitara mucho estrés. Ya veremos cómo se da el proceso.
*IR