Vuelta a la izquierda
Los acontecimientos nacionales tienen repercusión en Morelos y las coyunturas son aprovechadas en uno u otro sentido por diversos actores políticos. La política es una disciplina dinámica pero que en ocasiones es utilizada para obtener beneficios particulares afectando el interés general.
Esto viene a colación por la desproporcionada y absurda campaña mediática desatada por Ricardo Salinas Pliego, el empresario que presume ser asesor del Presidente, contra los libros de texto. Además de los supuestos errores que tiene la redacción de los mismos, acusa de un supuesto adoctrinamiento ideológico hacia el comunismo a partir del contenido de los mencionados libros de texto. Nada más absurdo que eso.
En horario estelar y a través de Javier Alatorre comenzó dicha campaña grotesca y sin fundamento, pero no es de extrañar. Este empresario se ha caracterizado por ser pendenciero y arrogante, busca arreglos que le favorezcan a través del chantaje y la negociación inescrupulosa. Es un empresario sin ética que miente para intentar manipular, a partir de su medio de comunicación que es una concesión del estado mexicano. Ya en ocasiones anteriores hemos sido testigos de los embates tendenciosos de dicha televisora para desprestigiar gobiernos progresistas. Es importante subrayar que este gobierno ha logrado vencer en tribunales fiscales a este personaje para que pague sus impuestos de manera justa.
El tema en el fondo, es la lucha de la ultraderecha conservadora por mantener privilegios y negocios al amparo del poder a partir del tema educativo en México. La educación en México ha sido un espacio donde las decisiones las toman elites que se benefician a partir de las mismas. Hoy esa elite no formo parte de esas decisiones y entonces siente lastimados sus intereses y por ello han desatadouna feroz campaña mediática contra la 4T, campaña encabezada por Salinas Pliego a través de su televisora: tv azteca. Y fiel a su costumbre, ataca con mentiras y manipulación para intentar distorsionar la realidad, aduciendo un viejo discurso sobre el comunismo como imposición doctrinaria.
La pugna es un modelo educativo de la enseñanza básica a partir de los libros de texto gratuito, el neoliberalismo versus una educación critica con capacidad analítica, en el fondo de eso estamos hablando y esa es la verdadera lucha de la derecha contra un modelo nuevo progresista que representa la cuarta transformación. Por ello, la preocupación del conservadurismo que nota la posibilidad de comenzar a educar desde una perspectiva de avanzada y con fundamento científico. Para ellos, la educación consiste en seguir engrosando las filas de mano de obra barata, sin posibilidad analítica que le permita darse cuenta de las atrocidades que genera un sistema depredador de la raza humana, que solo le interesa acumular riqueza a costa de todos.
Entonces es claro que la manipulación encabezada de manera absurda y burda por parte de Ricardo Salinas Pliego y como vocero principal a Javier Alatorre, no es otra cosa que la misma disputa por mantener privilegios, negocios y el poder, contra una política social cercana al pueblo y que tiene como objetivo hacer menos gruesa la brecha entre ricos y pobres. Por ello, les molesta tanto la iniciativa del ejecutivo respecto a un modelo económico cuyo objetivo es generar mentes pensantes y no robots incapaces de analizar lo que esta pasando en torno al mundo. Así que no nos dejemos sorprender por el ultra-conservadurismo, que la cuarta transformación sigue adelante, anteponiendo el interés de las mayorías sobre el interés mezquino de unos cuantos.
Lo ocurrido el miércoles en Huitzilac debe alertar a la autoridad encargada del cuidado de nuestros bosques, la deforestación por parte de grupos del crimen organizado, que les representa grandes negocios y por tanto grandes ganancias, a partir de la tala clandestina. Acabar con esos grupos no va a ser fácil porque detrás de ellos debe estar gente con mucho poder, sin embargo, de su extinción depende el medio ambiente. De ese tamaño es la tarea a realizar, la autoridad debe imponerse y no permitir el chantaje de estos grupos para continuar socavando a la sociedad en general. El tema no se circunscribe solamente a Huitzilac, es un tema de interés nacional.