La tromba de Yasmín Esquivel

La tromba de Yasmín Esquivel

Por Dr. Mauricio Saldaña | 17 Enero, 2023

El Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) es algo así como el Olimpo de los licenciados en derecho en México. Está integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

Pues, el jueves 12 de enero, el Consejo General pidió la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haberse comprobado que su tesis de licenciatura es un plagio.

No es cosa menor que el Consejo lance semejante pronunciamiento, independientemente de que al sábado 14, se había leído 129 mil veces dicho escrito en Twitter. El problema va más allá de que la señora Esquivel será dada de baja de su cargo, algo que ocurrirá cualquier momento.

La Constitución Política señala en su artículo 95, que, para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita entre otras cosas, “III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

Ahora vea usted una salva de temas que alguien subió en la Wikipedia respecto a la trayectoria de la señora, en el entendido que todos esos puntos requieren forzosamente del título de licenciatura y cédula profesional:

“Es maestra en Administración de Instituciones Educativas por la Universidad del Valle de México y doctora en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac en convenio con la Universidad Complutense de Madrid”.

Inició su carrera como servidora en 1985 como asesora jurídica en la Subdelegación Jurídica del Departamento del Distrito Federal”.

“En 2009 fue nombrada magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y fue elegida como presidenta de dicho tribunal para el periodo 2012-2015, cargo para el que fue reelecta con su nueva denominación como Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y que ocupó hasta 2019”.

“En febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una terna de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) El 12 de marzo del mismo año el Senado de la República sesionó y ningún candidato logró reunir la mayoría calificada, con Esquivel con 66 votos (…)”.

“En 2021 fue nombrada presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte para el periodo 2021-2022 (…)”. Hasta aquí concluyo el citado.

Si la señora Esquivel nunca corrigió a la Wikipedia, entonces dio por buena la información. En ese tenor, aparecen los siguientes puntos:

1.-Si “inició su carrera como servidora en 1985 como asesora jurídica…”, ejerció un cargo público sin el título que se exige. Consultando el portal de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública, al 14 de enero de este año, se observa que el doctorado se le expidió en 2009 con la cédula 6276638. En el caso de la maestría, se le otorgó en 2021 con la cédula 12321712 y el de licenciatura en 1988, con la cédula 1225326.

2.-Si fue nombrada magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal en 2009 y fue elegida como presidenta de dicho tribunal para el periodo 2012-2015, todo lo que haya firmado durante seis años, es susceptible de potenciales impugnaciones.

3.-En el mismo tenor, si fue reelecta en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que ocupó hasta 2019, podría sancionarse tal relección.

4.-Y de igual forma, todo lo que haya tenido que ver la señora Esquivel en la Segunda Sala de la Suprema Corte en 2021, también puede ser, en el menor de los casos, puesto sobre controversia.

El lío que se avecina es lo que importa, dado que cientos de interesados podrán irse sobre los votos y decisiones que la señora Esquivel emitió, no sobre la sustancia de los mismos.

Si usted cuenta el número de controversias jurídicas en las que la esposa del magnate José María Riobóo ha estado involucrada desde 1985, entenderá que viene un alud de inconformidades, sin omitir el rechinar de dientes por favores y venganzas que ahora carecen de toda sustancia.

Queda claro que el Consejo General de Abogacía Mexicana no meterá las manos por ella. Es de entenderse que en estas viscosas épocas, se busque tapiar al universo de actos jurídicos en los que Yasmín Esquivel metió las manos, de 1985 a la fecha. Piense especialmente en aquella litis en la que el voto de la aludida definió el sentido de una decisión que afectó personas, patrimonios, poderes, o todo junto.

Está montada la mesa para que docenas de grupos de interés y presión preparen una cena de negros, tras saber que apoyaron o fueron apoyados por un poder fáctico erigido en una quimera administrativa.

Wikipedia

cédula profesional

cédula profesional

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.
Inteligencia predictiva

Lo de Hoy México
2 días
.
Filosofemas

Lo de Hoy México
2 días
.
Mirador 21

Lo de Hoy México
2 días
.
Mitos y hechos

Lo de Hoy México
2 días
.
El espejo de venus

Lo de Hoy México
3 días
.
Inteligencia predictiva

Lo de Hoy México
3 días
.
Radiografía del poder

Lo de Hoy México
3 días
.
Política para mortales

Lo de Hoy México
4 días
.
En los videos podemos observar que los sujetos fueron llevados bajo un puente sórdido y ahí los detenidos sin otra opción más que la de obedecer
VIDEO. Policías de Guanajuato obligaron a detenidos a golpearse y a besarse

Lo de Hoy México
1 día
.
En Oaxaca, un individuo cometió un asalto en un establecimiento; sin embargo, al momento de meter su arma de fuego a su bolsillo, se escucha una detonación.
VIDEO. Tras asaltar una tienda RATA se dispara solo en la pierna

Lo de Hoy México
3 días
.
Desde L@S Redes...
SNTE, logros 2024 // Otro sindicato, la farsa

Lo de Hoy México
1 día
.
Reconexión podría ser hasta enero, sin embargo habitantes bloquearon diversas vialidades en exigencia de agua
Cortes de luz en Jiutepec se deben al adeudo del Ayuntamiento a CFE: David Ortiz

Lo de Hoy México
6 días
.
El juez, tras escuchar los argumentos, decidió que la mujer continuará su proceso fuera de prisión, imponiéndole medidas cautelares
Vinculan a proceso a Gabriela “N” de 19 años por embestir y matar a repartidor

Lo de Hoy México
6 días
.
El video fue grabado hace cuatro años, en éste aparece Morales Palomino, cuando era parte de la policía local
Balacera aterroriza juego de béisbol

Lo de Hoy México
4 días
.
El funcionario señaló que desde el inicio de su gestión, ha estado en contacto con el obispo y sacerdotes que para atender sus inquietudes
Asegura titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que se atiende puntualmente tema de inseguridad en Morelos

Lo de Hoy México
1 día
.
Además del motín al interior del penal de Villahermosa, durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy, se reportó la quema de por lo menos cuatro vehículos
VIDEO. Motín en penal de Tabasco deja dos muertos

Lo de Hoy México
2 días
.
Lo anterior ocurrió en la alcaldía Iztacalco además fue detenido también su hijo de 20 años de edad quien colaboraba con su padre
Detienen a “El señor invasor” con 12 toneladas de autopartes robadas

Lo de Hoy México
5 días
.
Indicaron que había ciertos privilegios para la culpable de matar a su hijo y acusaron impunidad en el caso, pues la vincularon a proceso en libertad
Responsable de atropellar y matar a un joven en CDMX es hija de alto ejecutivo de Televisa

Lo de Hoy México
5 minutos
.
El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extingue a varios organismos autónomos
INAI invita a la sociedad a defender sus derechos tras publicarse su extinción

Lo de Hoy México
2 horas
.
La mini serie estará disponible el próximo 25 de diciembre a través de Prime Video
Ahora que no estás, una historia de amor y esperanza

Lo de Hoy México
3 horas
.
La nueva cinta de la franquicia narra el ascenso de Mufasa y el origen de Scar, un villano memorable
Llega a cines la esperada precuela de un clásico Mufasa: El rey león

Lo de Hoy México
14 horas
.
La temporada inicio el 26 de septiembre y concluye el 5 de febrero del 2025
Espectáculo imperdible es “Harry Potter: Magic At Play” la experiencia interactiva

Lo de Hoy México
22 horas
.
Juan Carlos Valle fue mordido por una araña violinista, sin embargo, al acudir al único hospital de Puebla con el antídoto, este le negó la atención
¡EL COLMO! Joven es mordido por araña violinista en Puebla y hospitales le niegan atención

Lo de Hoy México
23 horas
.
Este viernes, Miguel Ángel López, conocido en la lucha libre como “Rey Misterio Sr.”, murió a los 66 años de edad
Rey Misterio Sr., ícono de la lucha libre mexicana, fallece a los 66 años

Lo de Hoy México
1 día
.
Tanto tú como tu pareja deben detenerse hasta que la excitación disminuya, para luego comenzar de nuevo
“Gooning”: Conoce la técnica para maximizar el placer del orgasmo

Lo de Hoy México
1 día
.
Ocho personas, entre ellas el director de la escuela, han sido detenidas en relación con el accidente
Estampida humana durante festival dejó 35 niños muertos en Nigeria

Lo de Hoy México
1 día
.
Estudio historia del arte en la UNAM y posteriormente se encargó de impartir clases en la Escuela de Diseño y Artesanía
Murió el creador del escudo de los Pumas, "Pajarito" Andrade

Lo de Hoy México
1 día
.
La agencia señaló el jueves en un comunicado que no determina ni especula sobre la causa durante la fase de investigación en el lugar de los hechos.
Dos muertos y heridos al estrellarse tren descarrilado contra camión en Texas