De la paz interior individual, a la paz universal
El Psicólogo Paolo MorábitoBarocas, sanador, pránico e hipnoterapeuta; coincide con los docentes conscientes: en la medida de una mejor educación; estará en condiciones de mayor bienestar la población.
Paolo es italiano; nació en Egipto, en la legendaria Alejandría; el centro cultural del mundo antiguo; luego sus padres, radicaron en Italia; finalmente llegaron a México donde desde hace muchos años, disfrutan de nuestra rica y variada cultura.
Paolo, es un empedernido viajero cósmico; no es común en él, la pasividad, inmovilidad o espera; no hace mucho, decidió salir del “manicomio más grande del mundo” (la CDMX); y optó por cambiar su residencia a la capital morelense: “la eterna primavera”.
Desde el mes de junio del presente año, es vocal de prevención de las adicciones, del Comité Municipal de Salud, en Cuernavaca Morelos; desde esta posición fue invitado vía Zoom, el pasado 7 de diciembre, por el sistema Municipal DIF Cuernavaca, a participar como ponente en el Foro: ¿Qué nos dejó el COVID? Antes, durante y después.
En dicho foro, que tuve oportunidad de presenciar, abordó con profundidad profesional y sensibilidad humana, las heridas emocionales causadas por la pandemia y el dolor, por la ausencia de los seres amados, que partieron apresurados; y por lo mismo, el duelo aún no ha sido del todo superado.
Hizo un llamado a la unidad y fraternidad para juntos enfrentar y trascender todo dolor y padecer; señaló que la humanidad es una creación de la divinidad; que, de proponérselo, con esfuerzo y trabajo, alcanzará mejores estándares de felicidad.
Paolo estuvo compartiendo sus luminosos conocimientos y bondadosos sentimientos; con la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria No. 8 “Pablo Torres Burgos” del poblado de Ocotepec Morelos; durante dos meses previos al término del ciclo escolar anterior; más de mil alumnos y algunos docentes y padres de familia fueron beneficiados por sus conferencias los días jueves de las once a la quince horas; a través de las cuales confrontó diversas vivencias, interactuó con la nutrida concurrencia; y por supuesto, les ofreció senderos de luz, para transitar con menos riesgos, sus futuras existencias.
En el mes de julio, concluida su labor en la Secundaria de Ocotepec, fue invitado a dar una Conferencia a docentes jubilados y pensionados de la Delegación Sindical D-IV-13, en sus instalaciones de Tlaquepaque no. 7 colonia las palmas de Cuernavaca Morelos; en ella abordó entre otras cosas, de los enemigos internos con los que debemos mantenernos en permanente y silencioso combate; mencionó que quien nos roba la serenidad espiritual es la ignorancia; y no la que se refiere a ausencia de conocimiento sino a la carencia de luz en la conciencia; en la medida que la mantengamos prendida, estará siempre despierta.
Los alertó también de no ser víctimas del ego; ya que, si nos descuidamos, nos induce al individualismo que nos impide amar a los demás como a nosotros mismos.
También recomendó evitar los apegos a las personas y a las cosas; porque nos ata, nos enferma y nos impide disfrutar de la libertad responsable, pacífica y maravillosa; por último, se refirió a la ira, esa emoción violenta y enfermiza, que cuando a nuestro corazón encoleriza; nos provoca ansiedad, estrés y acalorada prisa; impide que fluya el amor en nuestros corazones y nos regalemos mutuamente, los fraternos saludos, prolongados abrazos y francas sonrisas.
Paolo sigue apoyando con sus conferencias a los planteles educativos de educación básica, en el Municipio de Cuernavaca; su última visita fue la semana pasada, a petición de la subdirectora Ariadna Ríos, de la Primaria “Atlamiliztli”; en ese lugar atendió a más de treinta alumnos de sexto grado a quienes les ayudó a realizar catarsis colectiva y sanadora; para que puedan apreciar la vida desde una visión pacífica, saludable, amorosa, segura y prometedora.
Además de Psicólogo, es experto en sanación pránica; aquella que se logra a través de la canalización de energía positiva; está convencido que cuando se utiliza de manera adecuada y amorosa la energía; ayuda a los humanos a recuperar la esperanza, la salud y la alegría.
Sabe y está convencido que todo conocimiento es para compartirse; porque de no hacerlo corre el riesgo de extinguirse; las experiencias comunes nos construyen, nos enriquecen y transforman; la mutua educación e interacción es el mejor camino para la humana evolución e iluminación.
Alcanzar el estado terrenal de La Flor de Loto, debe ser el anhelo de todo Ser Humano inteligente y consciente; todos tenemos derecho de alcanzar la paz interior individual, para luego lograr la paz universal.
*IR