Tu mejor versión; no debe ser producto, de la imposición
Cada nuevo amanecer, es la hoja en blanco de un libro donde debemos plasmar nuestras mejores acciones, para con satisfacción, darle lectura al atardecer.
Los docentes siempre les pedimos a nuestros alumnos, que se enfoquen y pongan su mayor esfuerzo y dedicación, en forjar su mejor versión; por supuesto que la meta no se conseguirá a través de la imposición; sino como fruto de su libre decisión; inspirada en la lucidez de su inteligencia y la nobleza de su corazón.
A quienes nos correspondió la dicha de enfrentar a gobiernos, patrones y funcionarios autoritarios y opresores; hoy nos percatamos que el sistema neoliberal, utiliza métodos de sometimiento, sutiles y seductores.
Buscan afanosamente, y por desgracia lo están consiguiendo, controlar las existencias; sin estridencias ni coercitivas exigencias.
Al controlar a la colectividad consumista emocionalmente; los automatizan intelectualmente; cuando se exalta la emoción, se reduce el ejercicio de la razón; a todos nos saturan con información superficial; para sepultar groseramente toda posibilidad de la reflexión trascendental.
Es por tanto importante meditar antes de actuar: si nos hacen sufrir las falsas e impuestas carencias; pero una vez satisfechas se tornan aburridas las existencias; ¿Tendrá algún sentido perseguir el confort y la opulencia?...
Quizá convendría considerar al filósofo ARTHUR SCHOPENHAUER quien expresó: “UN TEMPERAMENTO TRANQUILO Y JOVIAL, NACIDO DE UNA SALUD PERFECTA, Y DE UNA FELIZ ORGANIZACIÓN; JUNTO CON UNA INTELIGENCIA LÚCIDA, PENETRANTE Y EXACTA; Y UNA VOLUNTAD MODERADA, DARÁN COMO RESULTADO UNA BUENA CONCIENCIA”
Seguro que si ayudamos a desarrollar en nuestros alumnos esta sugerida condición; los haremos disfrutar de mayor satisfacción, que los aleje de perseguir afanosa y egoístamente, una terrenal posesión.
A los niños, adolescentes y jóvenes, habrá que prodigarles tierras fértiles para que aprendan a cultivar; los adultos y ancianos, ya hemos desarrollado destrezas y habilidades que nos permiten la adversidad enfrentar.
Las experiencias amargas a veces nos hacen pensar que la vida se alarga; pero para el valiente y sagaz, siempre será breve y fugaz.
Decía la Madre Teresa de Calcuta: “EL FRUTO DEL SILENCIO ES LA PLEGARIA; EL FRUTO DE LA PLEGARIA, ES LA FE; EL FRUTO DE LA FE, ES EL AMOR; EL FRUTO DEL AMOR, ES EL SERVICIO; Y EL FRUTO DEL SERVICIO, ES LA PAZ”
Caminar en acuerdo y unidad, traerá como resultado la paz y felicidad; una de las acciones de mayor nobleza, es compartir con los más vulnerables nuestra riqueza; la reconciliación es perdón y liberación.
Hoy me permito concluir, con un breve relato cotidiano:
ÉL INSISTIÓ Y LOGRÓ CONVENCER A SU AMADA MUJER, QUE DEBERÍAN DIRIMIR SUS DISCREPANCIAS; RODEADOS DE LA MADRE NATURALEZA, ENTRE EL TRINAR DE LAS AVES Y LAS SILVESTRES FLORES Y SUS FRAGANCIAS.
ELLA CAMINABA A LA EXPECTATIVA; SABIENDO QUE SU RELACIÓN AMOROSA; DE UN HILO MUY DELGADO PENDÍA; CUALQUIER FUERTE OLEAJE, ROMPERÍA LA NAVE Y AMBOS QUEDARÍAN A LA DERIVA.
SUS EXPERTOS Y MADUROS CORAZONES, ESTABAN CONSCIENTES QUE, CUANDO SE TOMA LA DECISIÓN DE AMAR; TARDE O TEMPRANO, SE DEBE ENFRENTAR, LA TEMPESTAD DEL MAR.
ELLA LE RECLAMÓ UNA INFIDELIDAD; ÉL INTENTO EXPLICARLE, QUE NO SE PUEDE SER INFIEL, CUANDO NO PARTICIPA EL CORAZÓN, SINO SÓLO LA PIEL.
AMBOS SE HABÍAN DESCUIDADO; POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS HACÍA BUEN TIEMPO QUE NO TENÍAN INTIMIDAD; Y AUNQUE NUNCA DEJARON DE COMPARTIRSE SOLIDARIDAD; SUS CUERPOS SE MANTUVIERON ALEJADOS; HOY SU RELACIÓN PELIGRABA, Y ERA INDISPENSABLE REVESTIRLA DE VITALIDAD.
A VECES, UNA LÁGRIMA, CON SU REDENTORA PRESENCIA; HACE REVERDECER LAS EXISTENCIAS.
UN ABRAZO PROLONGADO, Y UN BESO TIERNO Y APASIONADO; CONFIRMARON QUE LOS ERRORES DEL PASADO HABÍAN SIDO PERDONADOS; LO IMPORTANTE ERA, QUE SUS PALPITANTES CORAZONES, CONTINUABAN ENAMORADOS.
*IR