El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, no acudió a la reunión a la que convocó el pleno de los magistrados para este lunes a las ocho de la mañana, por lo que quedaron sin atenderse temas importantes que atañen a los integrantes del Poder Judicial, después de su intento de hacer renunciar a la Oficial Mayor, así como la atención a los justiciables.
Trascendió que el titular del TSJ, vía electrónica, notificó la noche del domingo que no acudiría a la sesión a la que llamaron los magistrados, y no Gamboa Olea. Como ha trascendido, esto se da en el contexto de temas importantes como las amenazas a las y los magistrados, así como las agresiones a algunos, y al interior del Poder Judicial, temas como las competencias.
No obstante, también es un hecho que la imposibilidad de reuniones entre el titular del Tribunal, Jorge Gamboa Olea, con los magistrados es la constante, algunas porque mucho hace la mayoría de los juzgadores lo ha desconocido, y en consecuencia el presidente del Poder Judicial teme que las sesiones sean para votar su destitución. En esta ocasión, Gamboa Olea notificó que la razón para no atender sus responsabilidades al frente del pleno del TSJ es que acudió a la Mesa de Seguridad del gobierno estatal, a la que solo es un invitado.
Como se recordará, durante la anterior sesión del pleno de los magistrados del TSJ, Gamboa Olea trató de hacer renunciar a la Oficial Mayor, violando todos sus derechos laborales, y fue debido a la oposición terminante de la mayoría que rechaza la gestión del titular del Tribunal que no lo consiguió. La mayor parte de la sesión transcurrió en la defensa de la remoción de la Oficial Mayor, se agotó el tiempo, por lo que se pospuso para abordar los temas que quedaron pendientes en la orden de día, que eran conflictos de competencia, alrededor de 14 puntos sin resolver. Se acordó y quedaron notificados los integrantes del pleno para sesionar y desahogar este lunes a las ocho de la mañana.
Se trata de una sesión a la que convocó el pleno de los magistrados, no Jorge Gamboa. Sin embargo, vía la plataforma, alrededor de las 8:30 de la noche del domingo, Gamboa Olea da a conocer un oficio que le envía la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, invitándolo a una Mesa de Seguridad, con fecha nueve de enero, y esperó hasta el domingo para darlo a conocer, justificándose de no acudir al pleno convocado por los magistrados.
El TSJ, como se sabe, no forma parte esencial en la Mesa de Seguridad, sino es invitado, y a pesar de los pendientes, Gamboa Olea decidió acudir a ella. Con su ausencia en el Tribunal, está cancelando el acceso a la justicia y obstaculizándola, lo que deja en claro que no hay compromiso ante la institución, ante los justiciables, ante la gobernabilidad, lo que explica el último lugar nacional en acceso a la justicia.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: