La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Margarita González Saravia han pedido honestidad en el combate a la delincuencia y comenzamos por limpiar la Secretaría de Seguridad Pública, así como los cuerpos policíacos municipales, a partir de los controles de confianza, y estamos cumpliendo, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Miguel Ángel Urrutia Solórzano.
“Nuestra presidenta de México fue muy clara en su mensaje en su reciente visita a Morelos. Ella habló de honestidad. También se ha mencionado que tenemos que empezar por limpiar la casa. Nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estamos también limpiando nuestra casa”, destacó Urrutia Solórzano.
describió parte de las acciones emprendidas: “Tenemos que empezar por trabajar sobre la limpieza de las instituciones municipales. Lo estamos viendo en Huitzilac, lo estamos viendo en algunos otros municipios, donde muchos policías no tenían los controles de confianza”. Y destacó que ahora se está cumpliendo con ello, y más aún: el objetivo de que los alcaldes propongan temas para evaluar a quienes tendrán la responsabilidad de la seguridad en los ayuntamientos, tiene por objetivo que esa posición, por lo delicado de la encomienda, recaiga en personas que han cumplido con todos los exámenes y cuenten con las aptitudes para ello.
Por tanto, reiteró a que, cuanto antes, es necesario que los alcaldes presenten sus ternas, para que la selección y exámenes de Control de Confianza estén listos este mismo mes de enero, al menos en su mayoría. Es parte de la honestidad y de limpiar la casa.
Por otra parte, después de los hechos ocurridos en un hospital de Cuautla, afirmó que ya se ha implementado un protocolo de seguridad en todos los nosocomios de la entidad, con objeto de que la vigilancia y la capacidad de respuesta tanto de las autoridades municipales como de las estatales, además de ser pronta, se realice coordinadamente.
Por lo que hace a la seguridad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que han recibido amenazas y agresiones, afirmó que ya se presentaron las denuncias y se espera el pronunciamiento de la Fiscalía General del estado, que es la instancia que está realizando las investigaciones y evaluando la situación, para definir si se les otorgará protección.
En este sentido, dijo que se está revisando la seguridad de algunos funcionarios y se ha retirado la que no tenía razón de ser, para que los policías resguarden a la gente, como ha sido la instrucción de la gobernadora de Morelos.
En lo que toca a la Síndico municipal de Temixco, cuya casa fue baleada, ya hubo una reunión con ella y ratificó sus diferencias con el alcalde. Se había acordado mantener el sigilo de lo dialogado. Sin embargo, apenas terminado el encuentro, ella lo hizo público.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: