*
Vecinos de Las Fincas, en Jiutepec, exigen rendición de cuentas claras a los dos comités que se disputan la titularidad de la representación del organismo que los administra y, eventualmente, elegir a uno que verdaderamente se haga cargo de los servicios por los que pagan los colonos, sin conocer con certeza el destino de los recursos.
En rueda de prensa en las letras Cuernavaca, refieren que se trata de 800 colonos a disgusto con la disputa por la administración de los servicios que prestan en mil 200 predios. Hay caos porque los vecinos no saben a quién pagar sus cuotas de mantenimiento, pues mientras una de las organizaciones sí presta atención a los pagos de energía eléctrica, vigilancia y seguridad, agua y recolección de basura, el otro solamente está cobrando grandes sumas sin hacer nada.
Vecinos entre los que se encuentran Leticia Herrera y Gavaldino Sepúlveda Toledo afirmaron que ya está interviniendo una jueza para dormir la controversia, revisando estatutos y poniendo orden, por lo que también se revisarán los recursos que han ingresado a ambos comités.
Hay casos de jubilados que están pagando hasta siete mil pesos anuales por mantenimiento, sin recibir los servicios satisfactoriamente, como es el caso de Gavaldino Sepúlveda Toledo. Por tanto, si se considera el número de vecinos afectados, así como los predios involucrados, la suma resulta cuantiosa.
Conflicto que data de años, y en el que Sepúlveda Toledo expone: “Exigimos que se rindan cuentas. La transparencia que nosotros queremos. Esto es lo que ha originado todo esto, que no hay rendición de cuentas en los recursos que los comités se allegan con los recursos que pagamos los vecinos”.Lo que está en proceso es que una interventora, con base en los estatutos, les pedirá cuentas: “Tendrán que rendir cuentas todos aquellos que han recibido recursos por parte de los colonos, porque algunos aportan a una mesa y el resto a otra mesa. La diferencia está en que una de esas mesas sí cumple con los servicios y la otra no”.
El monto de las cuotas se determina con base en el tamaño del predio. Sepúlveda Toledo citó un ejemplo: “En mi caso, yo como jubilado, tengo un descuento, pero por el predio que tengo pago un poco más de siete mil pesos anuales”. Es por eso que, indignado, afirma: “Si uno saca la cuenta de más o menos cuánto se paga por los servicios por cada uno de los 800 colonos y los mil 200 predios, pues evidentemente lo que están manejando en recursos los comités no son tres pesos”.
Lo que más interesa es la rendición de cuentas se lleve a cabo, pero también el infierno de lidiar entre dos comités que no están cumpliendo al ciento por ciento con sus labores, y que en su disputa llevan años afectando a los vecinos, que llaman a que, después de aclarado el destino del dinero, se elija un nuevo comité legítimo, legal y que cumpla con sus responsabilidades.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:
Solicitará Eder Rodríguez Casillas auditoría especial para Jiutepec
Mitos y hechos
Gobiernos federal y estatal construirán 14 mil 400 viviendas