Con el nombramiento de Alicia Valente como magistrada en funciones, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (IEEM) está operando a plenitud y conforme a la ley, y solo está a la espera de que el Congreso del Estado armonice la legislación para elegir a jueces y magistrados en la entidad, como mandata la Constitución federal, de cara a la renovación del Poder Judicial de Morelos.
La Consejera Presidenta del Tribunal, Ixel Mendoza Aragón, afirmó que el siete de diciembre, terminó la encomienda de la magistrada Martha Elena Mejía, y para suplirla, fue designada como magistrada en funciones Alicia Valente. Por tanto, la institución está completa y todas sus labores y decisiones están apegadas a derecho.
“Actualmente, estamos trabajando con dos magistraturas en funciones -por las personas que terminaron su encomienda-, pero esto no impacta en el aspecto jurisdiccional, porque todos los actos que está celebrando el Tribunal tienen validez, lo prevé la legislación”, señala.
Destacó que Morelos no es el único estado que se encuentra en esta situación. En la mayor parte de las entidades federativas hay casos como este, debido a que recientemente hubo una reforma constitucional en materia de justicia que modifica la selección de juzgadores, que abarca tanto a los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y también están incluidos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como sus salas regionales.
Por lo que hace a la elección de jueces y magistrados en el Poder Judicial de Morelos, afirmó que están a la espera de que el Congreso local termine la armonización de la Constitución local a los lineamientos que establece nuestra Carta Magna, y que defina una reglamentación en la que se establezcan las normas a seguir tanto por el Impepac como por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos.
Y es esta reforma, que tiene por objetivo que la sociedad elija a las personas juzgadoras, refiere la Consejera Presidenta del Tribunal, que se tiene que armonizar la ley, y esto incluye el ámbito electoral, y eso depende del Congreso. Este proceso de renovación de integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Morelos no implica que estén paralizadas las actividades, o que no se esté cumpliendo el mandato de una justicia pronta y expedita, afirma.
Para el nombramiento definitivo de las nuevas o nuevos magistrados del Tribunal Electoral aún no están las reglas escritas. En primer término, señala, son las cámaras de Diputados y de Senadores quienes emprendan nuevamente una iniciativa de reforma constitucional, ahora en lo que corresponde a la materia electoral y, eventualmente, su armonización por parte del Congreso de Morelos para disponer de un marco normativo para que la gente, mediante el voto popular, elija también a los responsables del Impepac como del Tribunal Electoral de cara a futuras elecciones.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: