Que nuevos magistrados Sumen a la unidad del TSJ
Es necesario que los nuevos magistrados y personal de alto mando que seleccione el Congreso del Estado lleguen a sumar al Tribunal Superior de Justicia de Morelos para trabajar por la unidad del Poder Judicial.
Lo anterior fue afirmado en rueda de prensa por integrantes de la Asociación de Magistrados y Consejeros en Retiro, encabezados por su Presidenta, Virginia Popoca, en la que agregaron que los nuevos magistrados tienen que responder a la expectativa de la sociedad de impartir justicia.
Consideraron que, preferentemente, quienes resulten electos hayan abrazado la carrera judicial, puesto que muchos postulantes, a pesar de sus doctorados, su prestigio y trayectoria, no conocen a fondo el manejo del Poder Judicial, porque no han estado dentro de él, trabajando en la institución, en el servicio público a favor de la sociedad.
En la víspera de elegir a una tercera parte de los magistrados, así como tres importantes posiciones de alto rango, los integrantes de la Asociación de Magistrados y Ministros en Retiro dieron a conocer un documento en el que se establece su postura en varios puntos del comunicado, advirtiendo que ven la necesidad de que en el Poder Judicial, lo mismo que en el Tribunal Superior de Justicia, priven la unidad y el espíritu de colaboración.
Puntualizaron que es fundamental que el proceso de selección de nuevos integrantes del Poder Judicial se encuentre a salvo de interferencias políticas y de cualquier otra índole.
De igual manera, los magistrados en retiro externaron que es necesario que quienes al final se integren a sus nuevas funciones tengan toda la disposición de hacerlo con voluntad de construir acuerdos, sumar a la unidad y evitar las disputas.
Exhortaron a que el Congreso del Estado y quienes aspiran a ocupar nuevas magistraturas tengan presentes que impartir justicia es una de las más altas responsabilidades que enfrenta todo ser humano. De ahí la importancia de que quienes se postulan para el cargo cuenten con amplia experiencia.
La Asociación, que fue constituida en febrero de 2017, concentra los esfuerzos de jueces y magistrados en retiro, cuya experiencia puede ser de utilidad para atender los problemas de procuración e impartición de justicia, por lo que se mantienen atentos al proceso de elección de nuevos integrantes del Poder Judicial.
Afirmaron que si bien participan abogados prestigiados, enfatizaron en el hecho de que la ley establece que, preferentemente, sean aquellos con experiencia en el Poder Judicial quienes sean valorados por su desempeño ya al frente de la institución, experiencia de la que carecen el resto de los postulantes.