Banxico recorta tasa de interés a 10.25 % para ajustar la inflación
El Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en un nivel de 10.25 por ciento, ante el alza de precios en bienes y servicios del país, hilando tres bajas y siendo la cuarta registrada en lo que va del año.
La decisión se tomó de manera unánime y se espera que con ello la inflación vuelva al objetivo puntual de tres por ciento en el mediano plazo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento de precios en frutas y verduras llevó a la inflación general a un nivel de 4.76 por ciento durante octubre, rompiendo así dos meses consecutivos a la baja.
Los productos que registraron los mayores aumentos durante octubre fueron la papaya, nopales, chayote, calabacita, tomate verde, ejotes, jitomate, sandía, uva y pepino.
Desde la perspectiva de la Junta de Gobierno de Banxico, si bien, el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.25% con efectos a partir del 15 de noviembre de 2024.
— Banco de México (@Banxico) November 14, 2024
Consulta el comunicado en https://t.co/b46Tu6jJDr pic.twitter.com/5IScOAtxpu
¿Qué es la política monetaria?
Las medidas que aplica el Banco de México para procurar que la inflación sea baja y estable se conocen como política monetaria. El banco central intenta influir en los precios a través de “señales” como su instrumento principal, es decir a través de la tasa de interés que cobra a los bancos comerciales para prestarles efectivo.
Con información de El Sol de México
*OCR