La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezó la Mesa de Seguridad en Tepoztlán, en donde quedaron establecidas acciones concretas contra la delincuencia. En la conferencia matutina de la titular del Poder Ejecutivo estatal, se trataron temas relevantes como el combate a la extorsión, las estrategias para disminuir los homicidios dolosos, el apoyo de seguridad para los nuevos alcaldes y sus municipios, así como las acciones emprendidas en el penal de Atlacholoaya a favor de los internos y sus familias.
Tocó al secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, exponer que se homologará con la legislación federal el delito de extorsión para su combate. Para esto, se trabajará conjuntamente con los integrantes del Congreso de Morelos, a fin de elaborar una nueva legislación en la entidad que esté alineada con las normas federales y que, al mismo tiempo, permita hacer frente a esta problemática, que en algunas regiones del estado es muy preocupante.
Para abatir los índices de homicidios dolosos, se establecerán políticas de estado para regular los negocios de giro negro, bares y cantinas, donde más se presentan asesinatos. Es su operación irregular y la fácil obtención de amparos lo que facilita su operación y reapertura, después de que son clausurados.
En este sentido, precisó que es indispensable actuar con eficacia para que los establecimientos irregulares no vuelvan a abrir, mediante la obtención de amparos, porque es en estos negocios donde no solo se genera violencia, sino homicidios dolosos, afirmó el secretario de Seguridad, al ejemplificar que, durante el fin de semana, los hechos de sangre se suscitaron en los negocios de giros negros y al menos dos cadáveres fueron abandonados.
Los nuevos alcaldes contarán con respaldo, primero para sí, mediante un estudio de riesgo, a fin de definir la asignación de escoltas que garanticen la integridad de aquellos en peligro, pero también tendrán apoyo para sus municipios y la seguridad de sus habitantes.
Es limitado el número de elementos de las corporaciones policiacas, como para distraerlos en la custodia de todos los servidores públicos, destacó Miguel Ángel Urrutia, por lo que solo dispondrán de escoltas aquellos ediles que verdaderamente lo ameriten. El objetivo es que los policías se encarguen de la prevención y seguridad, a favor de la sociedad.
Por lo que toca al penal de Atlacholoaya, el secretario de Seguridad afirmó que desde el jueves pasado se colocaron mantas y carteles para ofrecer el buzón de quejas a los familiares de internos para las denuncias de irregularidades. No obstante, fundamentalmente se evitó que las familias de internos pagaran por el ingreso a ver a sus seres queridos. Había un alto número de personas que no disponían del folio correspondiente y ya se les está tramitando, para que todo se apegue a las normas.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: