La deuda impagable que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, afecta de manera directa a sus trabajadores, pues temen que no reciban aguinaldo y prestaciones como lo marca la ley.
En entrevista, el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, señaló que de complicarse el panorama podrían emplazar a una huelga.
El líder sindical quien fue nuevamente reelecto a la Secretaría Ejecutiva, comentó que los retos y estrategias que tienen es reestructurar esa deuda que tanto afecta a los trabajadores, toda vez que la institución sólo está pagando multas, recargos e intereses de esa deuda.
Sin embargo, dijo que el panorama financiero que atraviesa la Máxima Casa de Estudios puede constreñir en sus catorcenas, por lo que buscan que el Gobierno del Estado y Federal puedan apelar esta problemática.
“Nos preocupa mucho esta situación porque es una deuda impagable, son puros intereses los que se abonan; la verdad es que está complicado y hay impresión de que los recursos para nuestros pagos se acaben y no recibamos ningún pago”, señaló.
Actualmente, la UAEM está sometida en una deuda que asciende los mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de 320 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), una deuda que arrastran desde que Alejandro Vera Jiménez asumió la rectoría.
La situación preocupante es que una vez finalice el 2024, los trabajadores ya no reciban su pago de aguinaldo, prima vacacional y catorcenas, por lo que piden auxilio de las autoridades federales y estatales se reestructure esa deuda.
Cabe destacar que la UAEM necesita 258 millones de pesos para pagar el aguinaldo, catorcenas y prestaciones a los trabajadores, recursos que sí podrían ser suficientes pero no cuentan con el monto económico.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: