Líderes transportistas reconocieron la disposición de la nueva gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para dialogar y negociar aspectos vitales como la mejora del servicio, su modernización y la seguridad de los operadores.
Lo anterior fue afirmado por Aurelio Carmona, líder de Rutas Unidas, quien destacó que, producto de ese diálogo con la gobernadora de Morelos, por ahora no habrá aumento en las tarifas del servicio de transporte colectivo. Agregó que será en las mesas de diálogo en la que se definirán las estrategias a trabajar conjuntamente, así como lo que concierne a las tarifas.
-La seguridad les ha pegado muy fuerte…
-Pues sí. Cuando asaltan al operador, no nada más está él, es el usuario, vamos todos. La demanda de seguridad debe ser atendida, como en el caso de Ruta 11.
Efectivamente, se trata de recorridos en los que los operadores del servicio de transporte colectivo son extorsionados y amenazados por delincuentes, junto con los pasajeros. Ya se han dado casos en los que no solo sus unidades son incendiadas, sino que los operadores son asesinados.
Es por esto que los recorridos se han suspendido, en perjuicio de los concesionarios, pero también de los usuarios, por lo que son diversos los temas que deben abordarse con la gobernadora y las nuevas autoridades del transporte, señala.
Esperan un trabajo conjunto: “Ya nos reunimos con la nueva gobernadora, vamos a empezar a trabajar en seguida. Creo que la línea que ha trazado nos parece viable, y donde no podamos, también le vamos a hacer el comentario”.
En torno a si sigue en pie el aumento en las tarifas por el servicio, refiere: “Ella nos propuso el diálogo para ver qué podemos hacer”. Y en torno a las fallas en las unidades del servicio de transporte colectivo reportadas recientemente las consideró una guerra sucia contra el gremio para su colapso. “Por eso es necesario el aumento en las tarifas, porque se habrán dado cuenta de que hay unidades que se han quedado varadas, eso lo reconocemos, pero por eso buscamos con el gobierno saliente que nos apoyara y no porque fuera un berrinche de los transportistas, sino porque lo pusimos en la mesa y ellos hicieron oídos sordos”.
Son entre seis y seis mil 500 unidades del servicio de transporte colectivo en toda la entidad y considera que, en algunas rutas, en distintos casos, habrá la necesidad de renovar el parque vehicular entre el 20 y el 30 por ciento. “No son todas, algunas están casi al cien en su funcionamiento.
En realidad, no estamos tan mal. Las que sí se tienen que renovar, pues vamos a buscar la manera de cambiarlas”, afirma. Y, para ello, necesariamente será indispensable que reciban créditos: “Se requiere de un apoyo, créditos blandos, más que nada renovar con las energías limpias. Creo que vamos a apostarle a ello”.
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