Transportistas frenan su protesta; Cuauhtémoc Blanco recula, van al diálogo
Las organizaciones Rutas Unidas y Federación Auténtica de Transporte aceptaron la mesa de diálogo para tratar el alza al pasaje que propuso el gobierno estatal este día. El encuentro entre las partes se tiene programado para este lunes a las nueve horas en Palacio de Gobierno. “Aceptamos la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno del Estado de Morelos”, informaron los concesionarios, a través de redes sociales.
Los transportistas también anunciaron la cancelación de los bloqueos y protestas; al tiempo de garantizar el servicio a la gente para este lunes, día del regreso a clases de los alumnos de nivel básico. “Estaremos con toda la actitud de llegar a acuerdos que permitan tener una tarifa justa y equitativa”, señalaron.
El gobernador envió un exhorto a los transportistas a continuar con las mesas de diálogo y evitar afectaciones a la ciudadanía con los bloqueos. Posteriormente, los transportistas respondieron aceptando la propuesta del Ejecutivo.
Pese a que el propio gobernador, Cuauhtémoc Blanco, había cerrado el diálogo con los concesionarios porque ya no había tiempo para realizar el análisis y, en consecuencia, debía ser la administración entrante la que resolviera, tuvo que recular y llamar a la conciliación ante la amenaza de paralizar el transporte público.
Se radicalizó disputa de colectiveros
con el gobierno por aumento de tarifas
La disputa entre líderes del servicio de transporte colectivo y el gobierno estatal por el posible incremento en las tarifas vaticinaba convertirse en un choque de trenes: mientras los ruteros amenazaron con un paro estatal a partir de este lunes, las autoridades advirtieron que les serían revocadas las concesiones si interrumpían labores.
Te recomendamos: Por falta de elegibilidad, Morena impugna senadurías de Anaya y Téllez
Aurelio Carmona y Dagoberto Rivera Jaimes, así como líderes colectiveros, el viernes a mediodía frente a Palacio de Gobierno dieron un ultimátum al gobierno: si antes del lunes no se definía el incremento de tarifas, realizarían un paro estatal. Por su parte, Eduardo González Chacón, director de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, advirtió que, en caso de realizar el paro este lunes, aplicarían la ley, iniciando un proceso de revocación de concesiones.
Ambas partes se conminaban al diálogo, no sin acusarse mutuamente: los colectiveros a las autoridades de solo dar largas al debate del tema, dejando la responsabilidad del incremento de las tarifas a la siguiente administración, desentendiéndose de la responsabilidad de atender a este importante sector. Sobre todo, acusaban al gobierno estatal de que debía promover el estudio en torno al monto del aumento en las tarifas pidiéndolo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y cubriendo su costo, de alrededor de 650 mil pesos.
Por su parte, los representantes gubernamentales afirmaron que a lo largo de esta administración se les ha apoyado de diversas maneras y que, incluso, en plena pandemia, se les autorizó un incremento en las tarifas. Negaron tajantemente que el gobierno estatal se haya comprometido a autorizarles un incremento a las tarifas antes de terminar su gestión y conminaron a continuar con el diálogo.
Por lo pronto, no habrá paro, y las negociaciones (de pronóstico reservado) se reanudan.