Interlocución y ser consideradas en la creación de la Secretaría de la Mujer, piden colectivos que trabajan por el cese a la violencia que desemboca en las más de 93 muertes de mujeres que ya se registran en lo que va del año.
Las políticas públicas y la colaboración conjunta con los colectivos feministas deben darse desde el primer día de la nueva administración de Margarita González Saravia, consideró la vocera de la Colectiva "Divulvadoras", Andrea Acevedo, después de un encuentro con quien tendrá bajo su responsabilidad la administración pública estatal.
Es oportuno y alienta la firma de acuerdos con la nueva gobernadora, así como los compromisos establecidos, pero tal como ha ocurrido a nivel federal con los colectivos feministas, se requieren inclusión y diálogo, consideró.
“Ya tenemos una agenda por los derechos de las mujeres. Ahora, el interés de varias colectivas con respecto de las agendas que firmamos no es solo que se cumplan estos puntos, estas peticiones, sino también que seamos tomadas en cuenta, que haya una interlocución apropiada, abierta y transparente para la creación de la Secretaría de la Mujer”, refiere Acevedo.
Por otra parte, consideró que con el Congreso de Morelos hay tópicos pendientes: “En temas de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres y, por supuesto, el aborto. Claro que es una deuda histórica, porque la Legislatura anterior se fue, incluso sin discusión y que es una prioridad para los diferentes movimientos feministas”.
Externó su confianza en la voluntad política del gobierno estatal, para que se puedan lograr estas adecuaciones a la legislación en el terreno estatal, en el antecedente de que muchos legisladores fueron reelectos y quizá mantengan la postura de no discutir temas complicados.
“Sabemos que, en Morelos, los partidos conservadores, como Acción Nacional, operan para que esto no avance. Pero le recuerdo a la clase política y los personajes conservadores que esto ya no es una cuestión de voluntades, de querer o no. Ya lo dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Están en desacato. Ya tiene que pasar sí o sí”.
Destacó que la mayoría de los legisladores de izquierda es lo mínimo que deben hacer en el Congreso: realizar las adecuaciones a leyes ya aprobadas, porque “La izquierda se debe en mucho al feminismo. Hemos puesto mucho la confianza en los movimientos de izquierda”.
Entre los municipios que siempre están figurando con el mayor número de casos en violencia contra las mujeres y particularmente tratándose de feminicidios figuran Cuautla, Cuernavaca y Emiliano Zapata, incluso a nivel país, y llamó la atención en torno a que a tres meses de que termine 2024 ya van 93 feminicidios, número significativo que refleja que hasta ahora, la falta de políticas de prevención, así como la impunidad que impera en torno a este tipo de casos, provocan que se sigan repitiendo, porque no se castiga a los culpables.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: