Estudiantes de Amilcingo se pronuncian por la defensa de las Escuelas Normales Rurales
Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, así como de otras entidades que se solidarizaron con ellos, marcharon y se pronunciaron para que las autoridades gubernamentales no sigan adelante con el paulatino intento de cierre de estas instituciones, sino para que se les brinden apoyos económicos a los alumnos y mejores servicios para dignificar su formación.
Los normalistas de Amilcingo y de sus compañeros de otras entidades en primera instancia arribaron a la Paloma de la Paz, donde realizaron un bloqueo que provocó problemas en la circulación vehicular.
El periodista Luis López describe el bloqueo de la siguiente manera: “El día de ayer la circulación de los vehículos se vio gravemente afectada después de que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo bloquearon la vialidad en la glorieta de la Paloma de la Paz, al Norte de Cuernavaca. El cierre parcial de la circulación comenzó alrededor de las 13:20 horas cuando las normalistas colocaron autobuses y así evitaron el paso vehicular. Las estudiantes, como cada año, demandan que se atienda su pliego petitorio, en el que incluyen el aumento a la ración económica que se brinda a cada joven, asimismo servicio de internet y mejora en la infraestructura del plantel.
“Mientras sucedía el bloqueo al Norte de Cuernavaca, en el primer cuadro de la capital morelense, un grupo de granaderos se movilizaron para resguardar el Palacio de Gobierno. Esta acción se realizó ante el anuncio de que estudiantes de la escuela rural venían a la ciudad de la eterna primavera a realizar una serie de protestas”.
Al llegar a la Plaza de Armas, el contingente de estudiantes se distribuyó en los costados de ella, cual centinelas, en tanto una comisión de sus compañeros entró a Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por las autoridades, que señalaron en breves líneas en redes sociales:
“Autoridades de la @SG_Morelos reciben esta tarde a una comitiva de estudiantes y personal académico de la Normal Rural de #Amilcingo para escuchar sus planteamientos, mismos que serán valoradas por las áreas correspondientes para su atención”.
Al frente de sus compañeros, de espaldas a Palacio de Gobierno, las estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo agradecieron la solidaridad de compañeros de otras escuelas, como la de Ayotzinapa, y exigieron que cesen los intentos de las autoridades federales por desaparecer este tipo de planteles, que recuerden los objetivos por los que fueron creadas en el gobierno de Lázaro Cárdenas, como opción de desarrollo en las comunidades marginadas, precisamente las rurales, que al paso de las décadas permanecen en el olvido.
Al unísono, los estudiantes que flanqueaban la plaza y quienes encabezaban la marcha y los pronunciamientos, gritaron consignas de defensa de la educación normal rural y exigieron más apoyos, y afirmaron que realizarán un plantón.
Los estudiantes en los autobuses que obstaculizaban la circulación vehicular en la Paloma de la Paz fueron retirados, y se enfilaron al centro de Cuernavaca, a la Plaza de Armas, para respaldar la movilización y plantón de sus compañeros.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: