Un urgente llamado de alerta fue hecho por la magistrada presidenta del Tribunal Unitario Penal para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández: muchos jóvenes están vinculados con la delincuencia organizada y es necesario que padres de familia, gobierno y sociedad lo evitemos.
Durante la presentación de su segundo informe de actividades, enfatizó en torno a que la vinculación de los adolescentes con las bandas delincuenciales no sólo tiene que ver con el narcomenudeo, sino también con la portación y uso de armas de fuego, con las cuales los jóvenes se ven inmersos en homicidios y feminicidios.
Afirmó que es indispensable romper ese vínculo, trabajar para que no sean atraídos por la delincuencia organizada, o que, en vías de recuperación, los jóvenes no recurran a las bandas delictivas como única salida. Refirió que el análisis estadístico de este año, revela que el narcomenudeo, lo mismo que la portación y utilización de armas de fuego son los delitos que más están cometiendo los adolescentes.
Y más aún: refiere que en al menos 20 de los casos judicializados hay vinculación con la delincuencia organizada.
Destacó que este es un llamado de alerta para todos, en torno a la necesidad de trabajar juntos, para que podamos tener paz y un mejor futuro para los jóvenes. “Requerimos de acciones coordinadas por el gobierno del estado, para que los problemas sean visibles”, refirió.
Y no es para menos: los jóvenes no solo se ven inmersos en el mundo del consumo y venta de drogas, sino que, al portar armas, incurren en delitos contra la vida. Y ya en otras ocasiones, Pineda Fernández ha enfatizado que igual se involucran en homicidios y feminicidios, porque queda claro que también hay riñas por el territorio, con otras bandas que reclutan jóvenes para el narcomenudeo.
Los jóvenes que ya están en recuperación, requieren de respaldo para que no vuelvan a caer en redes de delincuencia, para ponerlos a salvo. Y es que, lamentablemente, de los 14 a los 18 años, los jovencitos se ven involucrados en este tipo de problemáticas e ilícitos.
Y no es fortuito que se llame a todos los sectores sociales a unir esfuerzos: más del 60 por ciento de los jóvenes capturados por la comisión de algún ilícito, son detenidos por las policías preventivas en los municipios.
Se trata de un problema creciente, en el que la magistrada presidenta del Tribunal Unitario Penal para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández, ha insistido en que tiene que trabajarse integral y conjuntamente, porque está creciendo el número de jovencitos que por voluntad propia o porque son “enganchados” se están sumando a la delincuencia.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: