Entre el cierre de la Autopista Mexico-Cuernavaca por habitantes de Tepoztlán, el desvío de la circulación por la Feria de Tlaltenango, así como dos manifestaciones en Cuernavaca provocaron intenso tráfico en esta ciudad, afirmó el director de la Policía Vial, Antonio Tencle Santiago.
Destacó que si bien los habitantes de Tepoztlán y autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya iniciaron negociaciones y hoy no habrá bloqueos en la autopista, persisten los avisos sobre dos posibles marchas para hoy.
Aunque no han sido confirmadas, se prevé la marcha de trabajadores jubilados en el Ayuntamiento, y otra en la zona norte de Cuernavaca, de personas en defensa del agua, así como una de estudiantes que acusan a un ex trabajador de la Universidad de acosar a las jóvenes, por lo que se llamó a los automovilistas a tomar previsiones.
“Con el cierre de vialidad en la Avenida Emiliano Zapata por la Feria de Tlaltenango se complica la circulación, y aunado a eso, con los cierres que tuvimos en la carretera a México, por pobladores de San Juan Tlacotenco, así como la manifestación de jubilados en el Ayuntamiento en la Avenida Morelos y Motolinía. Las vías alternas que nos quedaron fueron Álvaro Obregón, Humboldt, Palmira, Domingo Díez, Vicente Guerrero y Palmira”, señaló Tencle Santiago.
No obstante, este jueves también se complicó el tráfico vehicular, porque si bien los habitantes de San Juan Tlacotenco ya no bloquearon la autopista, puesto que están llegando a acuerdos con autoridades de la SICT, también hubo otras movilizaciones, que aunque no fueron confirmadas, representaron la posibilidad de nuevos problemas viales.
“Se anunciaron dos manifestaciones, en una, advirtieron los jubilados que iban a regresar a las instalaciones del Ayuntamiento para realizar bloqueos, y también se anunció otra en la zona norte de la ciudad, en pro del agua, pero aún no hay nada confirmado”, refirió el director de la Policía Vial, quien agregó que, en torno a la reubicación de la Feria de Tlaltenango, se trata de una tradición en torno de la cual son los vecinos a quienes la preservan y defienden.
En el caso de los bloqueos que se realizaron en la carretera México Cuernavaca, los cuales provocaron enormes filas de automovilistas que llegaron a provocar tráfico intenso incluso hasta la caseta de Tlalpan, pues fueron intermitentes, trascendió que las negociaciones partieron del acuerdo entre comuneros y autoridades para realizar recorridos por la vía de comunicación.
El objetivo es que los representantes de la SICT constataran los deslaves que amenazan afectar viviendas, por lo que urge que se tomen medidas inmediatas, lo mismo que se dé acceso a los caminos de saca, así como se reparen los puentes y cruces peatonales y de animales en la vía de comunicación, lo mismo que el pago de las indemnizaciones correspondientes, con la advertencia de que, en caso de que no sean atendidas sus demandas, nuevamente recurrirán a los bloqueos intermitentes de esa importante carretera.
Lo de Hoy Noticias también te recomienda leer: