Persiste conflicto en torno a la autopista La Pera-Cuautla
Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la presentación de la Secretaría de Gobernación en Morelos, instalaron este miércoles, una mesa de diálogo para analizar el pliego de demandas de los comuneros y vecinos del municipio de Tepoztlán que, han bloqueado durante los últimos dos días, el entronque de la Autopista La Pera-Cuautla.
Comuneros y vecinos del municipio de Tepoztlán, bloquearon ambos sentidos del entronque de la Autopista La Pera-Cuautla, a la altura del kilómetro 71, en rechazo a la construcción de seis casetas para ingresar a Tepoztlán, exigiendo se abran los caminos de saca cerrados por las obras, que se les mantengan el derecho de paso a los lugareños y que se les otorgue un pago justo por el derecho de vía a los dueños de la tierra expropiada para la Construcción de la autopista.
El bloqueo que dio comienzo alrededor del mediodía, se mantuvo hasta la tarde del miércoles, bajo el esquema de cierre carretero por dos horas y 15 minutos de libre circulación y se levantó, luego de que se instaló en el lugar, la mesa de diálogo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la presentación de la Secretaría de Gobernación en Morelos.
Rechaza “Población Tepozteca” los bloqueos
Por la tarde, se difundió un comunicado signado por una expresión denominada “Población Tepozteca” y que cuestionan las manifestaciones que han realizado los días 3 y 4 de septiembre del presente año al bloquear completamente el paso de la autopista La Pera-Cuautla.
Ahí, rechazan y se oponen completamente a los bloqueos: “Si realmente su preocupación fuera legítima no hubieran aceptado la venta de las tierras comunales en la asamblea comunal del 18 de agosto del 2013. No hubieran dividido los núcleos agrarios. Ni estarían vendiendo las Áreas de Reserva Natural”, se lee en el texto.
Puedes leer: Reacciona la clase política a la aprobación de la reforma al Poder Judicial
Señalan a “los pseudocomuneros de Tepoztlán, un grupo de personas de la comunidad de San Juan y alguno que otro habitante de Tepoztlán”, como quienes han manifestado que la SCT no ha cumplido con sus peticiones y cuestionan las manifestaciones que se han realizado.
“Rechazamos y nos oponemos completamente a estas acciones porque quienes ahora se manifiestan han estado a favor de la obra, han orquestado asambleas comunales ilegales; han negociado con las distintas instituciones y con los gobiernos en distintos momentos de la resistencia; han estado involucrados y han propiciado las agresiones físicas que hemos vivido al manifestarnos. Repudiamos que intenten apropiarse de una lucha, de la que son parte del problema, ya que sólo pretenden cuidar su beneficio económico y no por convicción de defender el territorio”.
Finalmente, denuncian que la SCT, la empresa Vise y los gobiernos buscan imponer una obra que no sólo ha dejado daños en el territorio sino también en el tejido social. “En este sexenio se dio por inaugurada una obra inacabada llena de problemas de infraestructura que afectan a los pueblos, barrios y colonias que viven al borde de este proyecto ilegal”, concluye el texto.