Integrantes de la Gubernatura Indígena Nacional, en respaldo de comuneros del municipio, bloquearon este domingo la caseta de cobro a Tepoztlán, en demanda de que a los lugareños se les dé acceso sin pago de peaje, las indemnizaciones correspondientes por la modernización de la vía carretera, así como la conclusión de obras, acuerdos con los cuales no ha cumplido la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y CAPUFE. También acordaron el cierre de la autopista y parar las obras del distribuidor, hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Ya los propios comuneros de Santa Catarina, Santo Domingo, Ocotitlán, Santiago Tepetlapa, San Andrés de la Cal, San Juan Tlacotenco, Amatitlán de Quetzalcóatl, Ixcatepec y los ubicados en la cabecera de Tepoztlán se habían reunido a las 11 de la mañana en el Centro de Acopio Agrícola “Casa Verde”, en el paraje de Tlacocoxpa, para debatir en asamblea la problemática y definir las medidas a adoptar.
El punto medular de su reunión fue discutir el incumplimiento de acuerdos con autoridades de la SICT en torno a la obra de modernización y ampliación la autopista La Pera-Cuautla, y que concretamente resumen en su convocatoria a la sesión de comuneros, con objeto de tomar acuerdos para exigir solución inmediata.
Lee también: Colapsa paredón y sepulta a una familia en Jiutepec
Las exigencias de los comuneros son las siguientes: el libre peaje para los habitantes de Tepoztlán, el reclamo por la obra incompleta y por afectaciones a los habitantes cercanos al tramo carretero y colonias. También externaron su malestar porque no se ha terminado la construcción del carril confinado de la cabecera de Tepoztlán-San Sebastián-Santiago Tepetlapa.
Los acuerdos en la asamblea de los comuneros, a la que acudió el pueblo en general, contemplan que se deben respetar los acuerdos que firmaron autoridades SYCT Y CAPUFE, el cierre de la autopista y parar las obras del distribuidor. Y citan también más compromisos que las autoridades no han cumplido: la pésima ejecución del paso lateral desde San Sebastián hacia Santiago y viceversa, no se ha terminado el acceso y retorno en Santiago Tepetlapa, no cumplieron con la construcción de un puente para los ejidatarios en la zona conocida como Calabazal y el paso libre a todos los que viven en Tepoztlán solo presentando la credencial para votar, sin ir a hacer el trámite del TAG.
Los comuneros participantes en la asamblea son integrantes de la comunidad indígena de Tepoztlán, quienes reclaman a la SICT el incumplimiento de acuerdos y obras. No es la única asamblea realizada por los comuneros para tomar acuerdos con respecto a las medidas a adoptar, puesto que ya el 23 de agosto habían celebrado una reunión en la que convocaron para este uno de septiembre a fin de volver a reunirse y tomar una decisión en torno a las medidas a adoptar, para que la dependencia federal atienda sus peticiones.