En Morelos hay más de 376 mil personas con capacidades diferentes a las que urge garantizar un mejor desarrollo y el pleno respeto a sus derechos humanos, afirma Alex Teuscher, destacado deportista, quien califica al de Morelos como un estado discapacitado, incapaz de prestar atención a las personas que padecen por alguna deficiencia física o mental.
“El estado discapacitado se refiere a la nula capacidad de atender a mínima necesidad de esta comunidad”, afirma contundente sobre el descuido imperante no solo de financiamiento para el sector, sino de generar las condiciones de vida en ciudades, instalaciones y servicios diseñados para su estancia en ellas, lo cual habla de un grave problema de discriminación desde el ámbito gubernamental.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, según el último censo poblacional había en Morelos 376 mil personas con una discapacidad, de un total de población de un millón 971 mil personas”, señala, solo para puntualizar que casi una cuarta parte de la población enfrenta este tipo de problemas.
Te recomendamos: Falta presupuesto específico para Centros de Justicia para Mujeres: Andrea Acevedo
En el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso de Morelos no hay partidas exprofeso para destinarlas a las personas con capacidades diferentes. No obstante, aparece en el rubro de Salud, al cual se le destinaron cuatro mil 756 millones 713 mil 344 pesos que corresponden al 22.2%. Otras instituciones, se señala en el presupuesto, como el Hospital del Niño Morelense, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), infraestructura y equipamiento de las Unidades de Salud, el fondo para la salud contra el cáncer, adquisición de insumos y medicamentos para enfermedades de pediatría, aportación IMSS Bienestar, Servicios de Salud, albergue familiar Emiliano Zapata y del adulto mayor, centros de asistencia para personas con discapacidad (CASODI) y de Atención psiquiátrica y psicológica, entre otros conceptos más, son los que se mencionan, pero no hay una cantidad específica para personas discapacitadas.
No obstante, a nivel federal, de acuerdo con el programa para la Pensión para Personas con Discapacidad se destinan en 2024 un total de 27 mil 860 millones de pesos, con discapacidad permanente, entre 28 y 64 años.
En el presupuesto federal para este año, se aprobó que los gobiernos locales debían destinar el uno por ciento de su presupuesto para la implementación de actividades y proyectos relacionados a personas con discapacidad.
Se dispuso que el 0.5 por ciento se destinara a obras, reparaciones o adecuaciones, así como la realización de mantenimiento, para la accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades. El otro 0.5 por ciento se destinará a financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios de las oficinas regionales de atención a la persona con discapacidad (Oredis) y las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped), establecidos en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
En este contexto, Alex Teuscher señala que es indispensable destinar mayor apoyo a este sector para impulsar su incorporación a una vida más digna.