El Fiscal General Uriel Carmona Gándara anunció que habrá plena coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, las policías municipales, así como la Guardia Nacional y el Ejército para garantizar una jornada electoral tranquila el dos de junio.
El único foco rojo que el Fiscal ubica y al que deberá ponerle atención es la región oriente de la entidad, por los hechos de violencia desatados en la zona. No obstante, destacó nuevamente que las tareas de prevención de los delitos corresponden a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros, lo mismo que a las policías municipales, en coordinación con las autoridades federales.
Y enfatizó: “El territorio de Morelos no lo controlan la delincuencia; el territorio lo controlan la población y las autoridades. Eso que quede claro. No hay municipio donde la Fiscalía no tenga alcance para hacer su trabajo”.
La región oriente de la entidad es problemática, se le plantea al Fiscal Uriel Carmona Gándara, por el número de bandas delincuenciales que lo mismo se ocupan de la extorsión que de amedrentar a los lugareños, a fin de que cedan a sus pretensiones monetarias para no agredirlos a ellos ni sus familias, o sus establecimientos.
Te recomendamos: Mas4cr3 en Huitzilac por disput4 entre bandas, no por elecciones
Por ello, reconoció: “Sí tenemos algunos focos rojos, como la región oriente, donde como ustedes saben ha tenido eventos importantes, recientes, que pudieran tener alguna vinculación con el tema electoral. En este despliegue territorial que vamos a tener durante la jornada electoral va a estar al alcance de la sociedad e Ministerio Público para que puedan denunciar”.
Vamos a tener una cercanía visible para que la gente pueda denunciar conductas con apariencia de delito para que denuncie, y tendrán también presencia a todo lo largo y ancho del estado, afirmó Carmona Gándara, para que las familias acudan a las urnas con confianza.
A la Fiscalía General, refirió Carmona Gándara, corresponde atender las denuncias que desde que comenzó el proceso 2023-2024 ha recibido a través de su Fiscalía de Atención a Delitos Electorales. Son tareas de investigación que están desarrollando permanentemente, pero solo en lo que concierne a los procesos comiciales de la entidad, en donde se eligen regidores, presidentes municipales y diputados locales, así como la gubernatura.
Es tarea de la CES, en coordinación con los municipios, con quienes sostiene un modelo de Mando Coordinado, encargarse de la vigilancia y prevención de delitos, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Los Ministerios Públicos de la Fiscalía y el personal de la institución estarán trabajando previo y posterior a la jornada electoral, para recibir denuncias por probables delitos antes, durante y después de la jornada electoral.