Profesores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) salieron a las calles en defensa de su Contrato Colectivo durante la conmemoración del Día del Trabajo.
Previo al inicio de la movilización que partió de La Pradera al Centro Histórico, el líder sindical Mario Cortés Montes informó que participaban en la movilización más de dos mil 300 sindicalizados, más los jubilados que los acompañaron, unas tres mil personas en total.
Los docentes afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) salieron a marchar porque las deudas históricas de la UAEM ante diferentes instituciones ahogan sus finanzas, y no permiten el incremento de los salarios de la base trabajadora, manifestó el secretario general.
Lee también: Por el Día Internacional del Trabajo // Protestas, reclamos, enojo del sector laboral // SNTE pide salida de Eliacin
Divididos en contingentes de las diferentes secciones sindicales que arribaron de toda la entidad a la capital, los maestros bajaron por Álvaro Obregón hasta Ricardo Linares, al ritmo de la banda El Reten y del baile de chinelo, auspiciado por el grupo de danza folklórica "Señor de Obsidiana" de la Preparatoria Número 5 de Puente de Ixtla.
En un ambiente de fiesta, lanzaban consignas como: "Los padres/honestos/están con los maestros", "el maestro/ marchando/ también está enseñando", "más educación/ menos corrupción".
Vestidos con playera negra con letras rojas con las palabras "SITAUAEM 1976 (fecha de fundación del gremio)", y gorra roja con una "U" y un venado, que les fue entregadas en la Preparatoria Abierta, caminaron por las calles del Centro Histórico: Matamoros, No Reelección, Degollado, Guerrero hasta Plaza de Armas, ondeando una bandera roja monumental del Sitauaem que pasaba por arriba de los contingentes.
Al pie de las letras de Cuernavaca, el secretario general encabezó el mitin, en el que pidió a la base sentirse orgullosos de pertenecer al gremio, por su alto nivel académico y formar parte de la Máxima Casa de Estudios morelense.
El líder sindical anunció una suspensión de clases para este jueves, "estamos muy cansados, el día de mañana (hoy) no vamos a laborar", lo que fue vitoreado por los trabajadores.
"Quisiéramos reponernos el día de mañana (hoy), este día (miércoles) ya no lo brindaron, el próximo es para él (trabajador) y sus familias y conmemorando el Día del Trabajo", recalcó en entrevista.
Puedes leer: Vigente, la lucha sindical independiente: Martínez Cruz y Rivas Ríos
SOLICITAN A CANDIDATAS INTERCEDAN PARA RENEGOCIAR DEUDA
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes, pidió a las tres candidatas a la Gubernatura intercedan ante la Federación -en caso de ser electas- para una renegociacion de la deuda histórica que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ante varias instituciones.
Después de encabezar la marcha por el Día del Trabajo, el líder sindical explicó que los pasivos de la Máxima Casa de Estudios que arrastra desde hace años, están aumentando de manera considerable por los altos intereses que se pagan.
"Sí podemos pagar la deuda, pero los intereses de los intereses de los intereses se nos hacen insoportables, ya no podemos".
Vaticinó que las finanzas de la Universidad podrían colapsar si el gobierno estatal o la Federación no la ayudan.
Incluso, indicó que podría repetirse un contexto como el de septiembre de 2018, cuando el Sitauaem estalló la huelga por falta de pago de salarios.
Por ello, planteó que será la próxima gobernadora quien tendrá que pedir una renegociación de la deuda que tiene la UAEM ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que el gobierno federal, dijo, tiene la intencion de "mutilar" claúsulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a través de la reducción a los 90 días de aguinaldo y las jubilaciones entre otras prestaciones, a lo que el Sindicato se va a oponer de manera tajante.