Líderes de sindicatos independientes anunciaron una mega marcha este 1 de mayo, Día del Trabajo, en el que presentarán una serie de demandas para alcanzar mejoras a favor de la clase trabajadora, toda vez que están por terminar las gestiones gubernamentales tanto en el plano federal como estatal y hay numerosos casos pendientes a resolver para las organizaciones sindicales.
También hicieron un llamado tanto a los partidos políticos como a los candidatos a no lucrar electoralmente con las movilizaciones de los trabajadores, tratando de involucrarse en la mega marcha.
Este primero de mayo los trabajadores de sindicatos independientes partirán del cruce de la avenida Plan de Ayala y Teopanzolco, a las ocho de la mañana, avanzarán hasta El Vergel, estarán en el mercado Adolfo López Mateos y finalmente realizarán un mitin en el zócalo de Cuernavaca, dónde darán a conocer las demandas que ahora, en reuniones entre trabajadores y sus líderes, están ordenando para presentarlas ante las autoridades.
Se espera una nutrida participación de contingentes, porque muchas son las demandas y pendientes que urge resolver, afirmaron los líderes de las organizaciones sociales y sindicales pertenecientes al Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.
Durante su exposición en la Plaza de Armas, refirieron que entre las demandas pendientes de resolución local están la necesidad de ofrecer empleos a los electricistas, que después de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se quedaron sin empleo y requieren reincorporarse a una actividad productiva para el sustento de sus familias, como por ejemplo a la Comisión Federal de Electricidad, y ser nuevamente reinscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Puedes leer: Teme el IMTA albazo para desaparecer la institución
Hay otras organizaciones, como las de pensionados y jubilados de la educación media superior, que han demandado mejores pagos por toda una vida de labores y a cuyas propuestas invariablemente se les responde con la disposición a escuchar y negociar, pero en el terreno de los hechos no se ha concretado. Las demandas completas y que están en proceso de deliberación serán presentadas el 1 de mayo.
Y también está la lucha de instituciones de investigación como el IMTA, así como otras 18 más que están en peligro de desaparecer por una reforma emanada desde la presidencia de la República, y que están luchando porque no sean extintas.
En el contexto de una contienda electoral en puerta, las organizaciones sociales y sindicales independientes seguirán sosteniendo que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, que será sin duda uno de los gritos de los contingentes durante la manifestación del 1 de mayo. Afirman reconocer que en el gobierno de la llamada “4T” se han presentado iniciativas y reformas que han significado pasos positivos para enfrentar las consecuencias de décadas de neoliberalismo, pero que son limitadas y que su profundización requiere de participación de los trabajadores, del pueblo y sus organizaciones.