Teme el IMTA albazo para desaparecer la institución
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estará atento a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión quiera dar un abrazo legislativo para desaparecer al Instituto. Y es que también otras 18 instituciones más están en la mira para su extinción. Afirman que realizarán una movilización para evitar que el Congreso de la Unión avale la reforma que pretende borrarlos de la historia.
Esto lo dio a conocer Jorge Humberto Salgado Rabadán, líder del Sindicato de trabajadores del IMTA, quien dijo que los afiliados a esta organización y los que laboran en otras 18 instituciones similares en peligro de desaparición están pendientes de los últimos 15 días que quedan en el período de sesiones de la Cámara baja del Congreso federal para no verse sorprendidos con la discusión de la reforma que decreta su desaparición.
La incertidumbre priva entre los trabajadores derivada de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada al Congreso de la Unión para desaparecer al IMTA y otras 18 instituciones bajo el argumento de la austeridad y de que no son vitales.
Así, las décadas de investigación y se aportaciones en materia de uso y aprovechamiento del agua que ha realizado el Instituto pretenden ser borradas de golpe y plumazo, porque al presidente no le parecen útiles y más aún, en medio de la peor crisis hídrica que atraviesa el país en las últimas décadas.
Te recomendamos: ¿Tu hijo usa mucho el celular? Este es el impacto negativo que tiene en su salud
“En estos últimos quince días que restan al mes de abril nos estamos organizando con otras instituciones, nos estamos movilizando para que en caso de que los legisladores pretendan subir la iniciativa a votación, nos movilizaremos para detener la iniciativa en el Congreso”, afirma Salgado Rabadán.
El diálogo con los legisladores para convencerlos del peso y la importancia del IMTA no ha conseguido que desistan de apoyar la iniciativa del mandatario de la nación, porque lo más que han conseguido es el ofrecimiento de que el Instituto se fusione con otra dependencia, bajo el argumento también de que se están duplicando funciones.
No obstante, eso también afecta los intereses y los logros sindicales obtenidos en el IMTA, porque bien podrían resultar afectados sus salarios y las capacidades para desarrollar sus trabajos e investigaciones, señalaron.
Por lo pronto, el diálogo con los integrantes del Congreso de la Unión no genera mucha confianza. Si bien, refiere el líder sindical del Instituto, les han dicho que en virtud de que está por terminar el período legislativo y son tiempos de campañas electorales en los que muchos diputados están buscando otra posición y no se tiene previsto legislar en torno a ninguna iniciativa más, destacó que estarán pendientes de que no ocurra un albazo, en detrimento de la continuidad del IMTA y otras 18 instituciones en peligro de desaparecer.