Necesario crear distritos indígenas, afirma titular del INE en Morelos

El Consejero Presidente del INE en Morelos afirmó que entre las reformas a las leyes electorales que faltan realizarse se encuentra la creación de distritos indígenas

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en Morelos (INE), Dagoberto Santos Trigo, afirmó que entre las reformas a las leyes electorales que faltan realizarse se encuentra la creación de distritos indígenas, no sólo para que sepan que hay otras formas de elegir a sus representantes, además de los usos y costumbres, sino que emane de ellos una mayor representación de este sector social.

Cuestionó de qué sirve que el INE, por ejemplo en Morelos, integre distritos indígenas si en realidad apenas tienen la denominación, por lo que destacó que lo que viene es la exigencia de la gente en esos mismos distritos de ser tomados mayormente en cuenta.

De igual manera, consideró que los cambios en la ley para que los indígenas adquieran mayor peso, como para la creación de distritos de esa naturaleza, depende en gran medida de su gente, porque “Todos los cambios que se han hecho en la ley no han sido obra de los partidos políticos, incluso los cambios se dan estando en contra los partidos políticos”.

 

Lee también: Sin avances y en olvido, casi 50 % de las carpetas de investigación de delitos

 

Para Santos Trigo los cambios en la legislación electoral casi siempre han sido producto de las movilizaciones sociales, y se han logrado las transformaciones, aunque el pendiente más importante dentro de una legislación electoral es que haya distritos también indígenas con sus usos y costumbres”.

Es muy importante que se tome en consideración que los distritos indígenas se rijan bajo el sistema de usos y costumbres en la elección, porque en el sistema clásico de elecciones, los intereses que tradicionalmente han predominado son los de los grupos políticos, están primero los que les preocupan a los partidos políticos.

Para el INE en Morelos lo importante es la participación activa en las elecciones de los indígenas, pero también que sean ellos quienes con base en sus necesidades, problemática y aspiraciones discutan sus problemas y establezcan prioridades que muchas veces nada tienen que ver con los intereses de los partidos políticos.

 

Te recomendamos: Víctimas de delito no denuncian porque no confían en las autoridades

 

Este ha sido uno de los aspectos en los que está trabajando el INE con la autoridad indígena, no sólo en que conozcan la importancia de los procesos electorales, sino en que cuenten con verdadera representación emanada de su problemática y de la manera de construir soluciones a sus necesidades.

Actualmente, el Instituto está trabajando con los indígenas, como es el caso de Hueyapan, en donde se ha procurado que este sector social sepa que hay maneras distintas de organizarse a la de los partidos políticos, a esa clase política que siempre ostenta el poder, porque ellos tienen sus propios objetivos electorales.

Los indígenas tienen otra agenda política y social distinta a los intereses de los partidos políticos, que conozcan el sistema de elecciones y que al final ellos decidan qué van a hacer”, porque su problemática es muy distinta a la de otros distritos, a la de las ciudades y zonas urbanas.

Reiteró, por tanto, que es importante que los distritos indígenas tengan un mayor peso, verdadera representatividad de su gente, y que en las reformas en materia electoral que eventualmente se implementen, considerando en Morelos la creación de distritos para este importante sector social.