Desgajamiento en Buenavista del Monte

La secretaría de Obras del Ayuntamiento de Cuernavaca atendió un desgajamiento en Buenavista del Monte, en el camino que lleva a la comunidad el Cebadal

La secretaría de Obras del Ayuntamiento de Cuernavaca atendió un desgajamiento en Buenavista del Monte, en el camino que lleva a la comunidad el Cebadal. Afortunadamente no se registraron víctimas, y ya comenzaron las labores de rehabilitación en la zona.

Las intensas lluvias siguen causando estragos, y ahora fue en Buenavista del Monte, a donde acudieron también autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana y de Desarrollo Sustentable, así como de Protección Civil, para atender a los vecinos y valorar la situación, para lo cual también colaboran integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles.

 

Lee también: Llama PC Yautepec a población a estar alertas por intensas lluvias

 

Ya la mitad del camino mostraba los estragos por las intensas lluvias y el desgajamiento. Ahora, con drones, se hace el diagnóstico de la situación y con los vecinos se están coordinando los trabajos de reconstrucción.

Demetrio Chavira, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, afirmó que, además de los vuelos de dron, se realizó un levantamiento topográfico y se realizó la ubicación cartográfica, con lo cual se realizará un estudio meticuloso para presentarlo al Comité de Contingencias de Cuernavaca para su valoración.

Debido a las intensas lluvias se suscitó el desgajamiento de tierra, que obstruyó la vía de comunicación, por fortuna sin causar lesionados. El camino El Cebadal anteriormente era un camino de saca, que es donde se presentó el deslave. Actualmente, comunica a unas 100 familias y alrededor de 500 habitantes con el poblado de Buenavista del Monte.

Es por esto que se dio prioridad a los trabajos, a fin de que los vecinos no quedaran incomunicados. En tanto se acordó con los pobladores la utilización de un camino alterno, en tanto el Ayuntamiento define la obra a realizar.

 

Te recomendamos: Finanzas más sanas para próximo rector

 

Algunos tramos del camino dañado solo cuentan con un sentido en algunos tramos, lo que complica que se siga utilizando así después del desgajamiento, por lo que ya con los ingenieros civiles se está trabajando en la definición de un proyecto, así como el presupuesto que se requiere para concretarlo a la brevedad posible.

El secretario de Obras destacó que ya se está trabajando con los vecinos y con los ejidatarios para recuperar terrenos y definir las labores a emprender para que a la brevedad posible el camino que cotidianamente usan para comunicarse con Buenavista del Monte esté restaurado.