El secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo Ocampo, confirmó la detección de dos nuevos casos de sarampión en Morelos en menores de 10 años de edad con parentesco familiar, quienes presuntamente contrajeron la enfermedad en una escuela de Cuernavaca.
Con estos nuevos contagios, la entidad suma un total de 31 casos de sarampión durante 2026, informó el funcionario estatal.
Secretaría de Salud refuerza vacunación en escuela de Cuernavaca
Mario Ocampo explicó que las autoridades sanitarias intensificaron las brigadas de salud y vacunación, principalmente en el plantel educativo donde se registraron los casos, con el objetivo de garantizar que estudiantes y docentes cuenten con su esquema completo de vacunación.
Asimismo, aclaró que no será necesario suspender clases, debido a que la mayoría de la población escolar ya cuenta con la vacuna contra el sarampión.
“Afortunadamente casi el 100 por ciento de todos los estudiantes en Morelos se ha vacunado contra el sarampión, por tanto, no habría necesidad de cancelar clases”, señaló.
Autoridades buscan evitar brotes de sarampión en Morelos
El titular de la Secretaría de Salud aseguró que continuarán reforzando el cerco vacunal para prevenir posibles brotes de esta enfermedad en la entidad.
Además, destacó que la cobertura de vacunación en Morelos permanece alta, especialmente entre niñas, niños y adolescentes en edad escolar.
Entre las acciones implementadas destacan:
- Brigadas de vacunación en escuelas
- Supervisión de esquemas completos de vacunación
- Refuerzo del cerco sanitario
- Monitoreo epidemiológico en planteles educativos
Salud descarta aumento de casos por gusano barrenador en Morelos
En otro tema, Mario Ocampo Ocampo informó que el caso reciente de Miasis Humana por Gusano Barrenador registrado en Morelos no representa una tendencia epidemiológica en la entidad.
El funcionario estatal señaló que hasta el momento no existen casos sospechosos adicionales relacionados con esta enfermedad.
Explicó que este tipo de padecimientos suele presentarse en heridas mal cuidadas y, en muchos casos, afecta a personas en condiciones de abandono social o con dificultades para mantener medidas adecuadas de higiene y salud.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para atender oportunamente cualquier lesión y acudir a revisión médica en caso de presentar síntomas o infecciones.
*SFQ









