“En el TSJ no habrá línea para que ningún juez actúe a favor o en contra de alguna persona. Todos los jueces tienen mi voto de confianza, pero si alguno incurre en algún acto de corrupción o fuera de la ley, tendrá que ser sancionado conforme lo establece la Ley Nacional Anticorrupción”, sentenció el presidente electo del TSJ, Jorge Gamboa Olea, en la víspera de su toma de protesta para este miércoles 18 de mayo.
Anunció que existe un proyecto para transformar el órgano Interno de Control porque tiene que estar acorde con la Ley Nacional Anticorrupción ya que hoy se tiene una Visitaduría que no está acorde en esta materia.
Lo que se busca es que la ciudadanía y los justiciables, puedan acudir ante esta instancia a denunciar todo acto de corrupción para así iniciar los procedimientos de investigación y administrativos para en su caso aplicar las sanciones que marca la ley.
Te recomendamos: Pide iglesia a San Isidro Labrador buena temporada de lluvias y cosechas en la región oriente de Morelos
“El que acusa en este régimen, está obligado a probar sus dichos”, de ahí que se va a invitar a todas las personas que se sientan ofendidas y que, afectadas por este tema, que acudan ante el presidente e iniciar todos los procedimientos que marca la ley.
Empero, de entrada, dijo que todos los jueces tienen y tendrán en mí el voto de confianza de que sus resoluciones estarán apegadas a derecho y las tendrán que sostener constitucionalmente.
No habrá línea para ningún juez y ellos tendrán que sustentar sus resoluciones, expuso.
Lee también: Industria gastronómica es crucial para los municipios
Anunció que ya inició con el proceso de entrega recepción en lo que es la nueva administración del TSJ, siendo que en el Poder Judicial no se había tenido la oportunidad de hacer este ejercicio.
Los ejes principales en los que se basará esta nueva administración tienen que ver con la capacitación, la evaluación y la sensibilización de los juzgadores, pero sobre todo la atención psicológica que deben tener todos los servidores públicos para impartir justicia con perspectiva de género.
“La forma más práctica de hacerlo es capacitándolos y hacerles entender lo que es todo lo relacionado con la cuestión de género, así como la sensibilidad que tienen que tener al aplicar estos temas y protocolos facultativos que tiene ya establecidos la SCJN desde hace varios años”.
Refirió que a partir de que entre en funciones se trabajará en un esquema de capacitación, evaluación y en la mejora en el desempeño.