Pasar al contenido principal

México reporta primer caso humano de gripe aviar, confirma la Secretaría de Salud


México enfrenta su primer caso de gripe aviar A (H5N1). La SSA implementa acciones preventivas y asegura bajo riesgo
Por Redacción | 5 Abril, 2025
Nacional
México reporta primer caso humano de gripe aviar, confirma la Secretaría de Salud

Este viernes 4 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre la detección del primer caso humano de gripe aviar A (H5N1) en México. El caso involucra a una niña de tres años de edad, residente en Durango, quien fue diagnosticada con esta influenza zoonótica. La niña fue hospitalizada en la ciudad de Torreón, donde su condición se reporta grave.

El 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de influenza A (H5N1). En cuanto al tratamiento, la niña recibió oseltamivir y actualmente se encuentra bajo cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud activó varios protocolos para prevenir la propagación del virus, incluyendo la notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detectan primer caso de gripe aviar humano en México; Salud asegura que el riesgo es bajo

 

Monitoreo en aves silvestres y acciones de prevención

Tras la confirmación del caso, se iniciaron operativos para buscar otros posibles casos de influenza zoonótica en la región. Se realizaron muestreos en aves silvestres y se implementó un sistema de monitoreo constante en la zona.

Senasica, de la Secretaría de Agricultura, reportó que no se han registrado brotes en unidades de producción comerciales, pero mantiene vigilancia activa.

Detectan primer caso de gripe aviar humano en México; Salud asegura que el riesgo es bajo

 

La OMS considera bajo el riesgo para la salud pública

La OMS ha señalado que el riesgo de salud pública para la población en general sigue siendo bajo. Según sus recomendaciones, el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa ningún peligro para la salud humana.

Además, la gripe aviar es una enfermedad que se transmite de aves a humanos, pero hasta el momento no se ha identificado una transmisión sostenida de persona a persona.

 

Recomendaciones a la población

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
  • Cocer de manera adecuada la carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
  • No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
  • No tocar o acercarse a animales silvestres.
  • No manipular o recoger animales muertos.
  • No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
  • Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos o desechos.
  • Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo a las autoridades de manera inmediata.

 

Síntomas que requieren atención médica

En caso de presentar fiebre, conjuntivitis, tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia después de tener contacto con aves u otros animales enfermos o muertos, la Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica inmediata.

Detectan primer caso de gripe aviar humano en México; Salud asegura que el riesgo es bajo

 

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

México libra aranceles en la exportación de todos los productos, menos en la industria automotriz
Deportaciones de mexicanos desde EU registra una caída importante
México presenta plan para fortalecer la autosuficiencia alimentaria | Mañanera del Pueblo 4 de Abril 2025

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia inauguró 1.6 kilómetros del tramo carretero Tlayacapan–San Andrés Amatlipac, obra que busca fortalecer la movilidad y apoyar la producción agrícola en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcalde de Jonacatepec respaldó a Antonio Ramírez tras su detención por portar un arma sin permiso y descartó su destitución.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.