Pasar al contenido principal


Demandas de la CNTE no son viables, responde Sheinbaum tras 72 horas de bloqueos


El paro de la CNTE cumple 72 horas en el Zócalo, mientras el gobierno busca soluciones a las demandas del magisterio
Por Redacción | 21 Marzo, 2025
Nacional
Demandas de la CNTE no son viables, responde Sheinbaum tras 72 horas de bloqueos

Este viernes, al cumplirse 72 horas del paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que algunas de las peticiones de la disidencia magisterial, como el aumento de recursos, no son viables debido a compromisos presupuestarios.

Sheinbaum subrayó que, aunque el gobierno ha implementado medidas de austeridad, siempre estará dispuesto a dialogar con los maestros. Además, señaló que la CNTE no está de acuerdo con ciertas modificaciones realizadas durante el mandato del expresidente López Obrador, relacionadas con ingresos y promociones. Entre las propuestas del gobierno está consultar a los integrantes de la CNTE en sus escuelas para definir posibles cambios.

 

La mandataria también destacó los apoyos sociales, como la pensión universal para adultos mayores de 6,200 pesos mensuales, que beneficia a trabajadores jubilados, incluidos los maestros.

Reforma al ISSSTE y las movilizaciones del magisterio

A inicios de la semana, alrededor de 14,000 integrantes de la CNTE se manifestaron en el Zócalo exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y las modificaciones realizadas en los últimos sexenios. En respuesta, Sheinbaum retiró la reforma al ISSSTE recientemente aprobada y abrió el diálogo con el magisterio.

 

 

La iniciativa presidencial buscaba permitir al Fovissste la adquisición, construcción y renta de vivienda para trabajadores del Estado, además de ajustar las cuotas del seguro de salud. Sin embargo, las demandas del magisterio llevaron a pausar la reforma y revisar aspectos como la edad mínima de jubilación, que se congelará en 58 años, y garantizar una pensión mínima de 17,000 pesos.

 

Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, minimizó las protestas, asegurando que las demandas han sido atendidas y que existe un diálogo permanente con el magisterio. Delgado destacó que se han cumplido compromisos como la entrega de uniformes en Oaxaca y bonos pendientes para maestros jubilados.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Regidoras de Cuautla solicitan una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar la toma de protesta de Salvador Molina como presidente municipal suplente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde de Cuautla, Salvador Molina, aseguró que su gobierno priorizará la seguridad, la legalidad y acciones concretas para atender los principales problemas del municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero