Alrededor de 100 estudiantes de la Escuela Normal de Cuautla marcharon este martes por las principales avenidas de la ciudad para exigir a las autoridades mejores condiciones de seguridad y garantías para continuar con sus actividades académicas sin poner en riesgo su integridad.
La movilización comenzó sobre la avenida Reforma, continuó por Insurgentes y concluyó en la Alameda de Cuautla, donde los normalistas reiteraron mediante consignas su preocupación por la inseguridad que afecta al municipio y a distintos puntos de la región oriente de Morelos.
El reclamo se concentró en la necesidad de contar con entornos seguros para estudiar y trasladarse, así como en una intervención de autoridades municipales, estatales y de las instancias responsables de seguridad pública.
No es la primera protesta estudiantil por inseguridad en Cuautla
La movilización de la Normal se suma a otros reclamos recientes de estudiantes en la ciudad.
El 30 de septiembre, alumnos de la UAEM interrumpieron un desfile cívico en Cuautla para exigir acciones concretas frente a la inseguridad y mayor vigilancia en zonas escolares.
Días antes, el 17 de septiembre, estudiantes y ciudadanos también realizaron una marcha sobre avenida Insurgentes para pedir seguridad en los alrededores de escuelas, universidades y rutas utilizadas por jóvenes durante sus traslados.
Estos antecedentes muestran que la demanda de seguridad estudiantil se ha mantenido durante las últimas semanas y ha sido planteada por distintos sectores de la comunidad educativa.
Municipio reporta refuerzo de Escuela Segura
Mientras los estudiantes mantienen sus reclamos, autoridades municipales han informado sobre acciones preventivas dentro de planteles.
El 12 de octubre, el Ayuntamiento de Cuautla reportó el reforzamiento del programa Escuela Segura en instituciones de nivel medio superior, después de un hecho de violencia registrado en un plantel.
Las acciones incluyen prevención del delito, orientación a estudiantes y coordinación con otras dependencias.
La movilización de este martes evidencia, sin embargo, que entre los normalistas persiste la percepción de que las condiciones actuales no son suficientes para garantizar seguridad durante sus actividades escolares.
Región oriente ha tenido despliegues reforzados
Cuautla también forma parte de los municipios donde autoridades estatales han implementado operativos especiales de seguridad.
En agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos informó que en la región oriente operaban más de 300 elementos y 79 unidades, como parte de una estrategia de vigilancia reforzada.
Ese dato corresponde a un antecedente de agosto y no necesariamente refleja el estado de fuerza vigente este 13 de octubre, pero permite dimensionar el despliegue que las autoridades han destinado a la zona.
Educación y seguridad también pasan por prevención
Además de la presencia policial, autoridades educativas han impulsado actividades orientadas a fortalecer la convivencia escolar y la cultura de paz.
Dentro de acciones vinculadas al Plan Cuautla se han desarrollado actividades comunitarias y educativas para generar entornos de mayor participación entre jóvenes y familias.
Los normalistas, no obstante, centraron su protesta en una exigencia inmediata: que las condiciones de seguridad se traduzcan en garantías concretas para estudiar, trasladarse y desarrollar sus actividades académicas sin temor.
Con la marcha de este martes, la Escuela Normal de Cuautla se suma a las voces estudiantiles que durante las últimas semanas han colocado la seguridad como una de sus principales demandas en la región oriente de Morelos.